Thursday, September 29, 2011

Fustigan PRI, PRD y PT el fallo de la Corte; es una regresión

Actores políticos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) lamentaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de mantener las reformas legales que penalizan el aborto en Baja California, y condenaron la actitud del presidente Felipe Calderón de presionar al Poder Judicial para lograr ese fallo. En cambio, los panistas celebraron que haya prevalecido el criterio de cuatro ministros para reconocer al no nacido como un ser humano titular de derechos independientes de los de la madre.

 Es una regresión, que va a dar lugar a situaciones dramáticas para la mujer en materia de salud pública, además de que criminalizan la pobreza, recalcó el senador priísta Pedro Joaquín Coldwell.

El perredista Pablo Gómez Álvarez aseveró que el Ejecutivo siempre ha presionado a la SCJN y en esta ocasión logró su objetivo por un voto.

Agregó que aunque esa resolución no toca el caso del Distrito Federal –pues en 2008 los ministros declararon la constitucionalidad del Código Penal capitalino, que no considera delito la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación–, Calderón pretende echar atrás el ordenamiento, con la eliminación de la Declaración Interpretativa al Pacto de San José.

El Ejecutivo busca que el Senado se convierta en alcahuete de su política contra el derecho de la mujer a decidir sobre sobre su vida, apuntó Gómez Álvarez.

Para Pedro Joaquín Coldwell, la postura de Calderón fue inadecuada, contraria a la del jefe de un Estado laico, pues intenta imponer criterios religiosos a toda la sociedad.

Con lo anterior coincidió el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien afirmó que con su decisión la Corte ha faltado a un deber con la nación. Sin duda, afirmó, Calderón influyó. Insistió en que es una grosera intromisión en las decisiones del máximo tribunal del país.

El senador del PT Ricardo Monreal resaltó que de nuevo la Suprema Corte dio la espalda a la sociedad por cuatro ministros conservadores que pasaron por encima de los derechos de las mujeres. El dirigente nacional de este partido, Alberto Anaya, afirmó que todo lo que hace la derecha es un retroceso.

En la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Salud, el panista Miguel Antonio Osuna Millán, celebró la defensa de cuatro ministros que reconocieron al no nacido como ser humano titular de derechos, independientes de los de la madre, y avalaron la legislación antiaborto de Baja California.

Por separado, Santiago Creel, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, ratificó su postura contra el aborto, y dijo que suscribe la posición de su partido sobre ese tema.

El diputado perredista Mauricio Toledo reprochó la determinación de los ministros porque contribuyen al desequilibrio en la aplicación de las leyes, al clasificar a los mexicanos en ciudadanos de primera y de segunda, y sobre todo por criminalizar a las mujeres que determinan suspender un embarazo.

La Jornada



Corte de avanzada - Hernández




 El país que defiende la vida - Helguera




 Primer grito-Ahumada

No comments: