Friday, September 2, 2011

Opiniones encontradas en el V Informe

A raíz del discurso pronunciado por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, con motivo de su V Informe de gobierno, las reacciones sobre sus logros y sus propuestas para el próximo año no tardaron en conocerse, especialmente en el delicado tema de la seguridad en nuestro país.

 Entre los partidos políticos, el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, aprobó el V Informe de Labores de Felipe Calderón Hinojosa, avalando la estrategia que implementó para combatir el tema de la delincuencia organizada, misma que ha servido para desmantelar a varios grupos criminales. En contraste, el diputado local de Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, José Juan Espinosa Torres, argumentó que ningún mexicano puede creer en las palabras del presidente de México, ya que tiene hundido a este país en la pobreza y en la delincuencia; Por su parte, el líder de aquel partido, José Ángel Pérez, calificó de incongruente el mensaje que envió el presidente.

 Los logros que mencionó en su discurso no son acordes a lo que se percibe realmente en el país, hay crisis económica, más pobreza, poca inversión, la inseguridad ha crecido y la sociedad tiene miedo, por lo que no se puede decir que hemos avanzado, aseguró el representante estatal. Aseguró que a pesar de invertir muchos recursos en materia de seguridad los resultados no se perciben, a pesar de que esta lucha es la prioridad de su gobierno.

 De igual manera, el líder del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, reprobó el informe del mandatario. Dentro del sector empresarial, los poblanos hicieron un llamado para sumarse al proyecto de nación que propone el presidente de la República para la recta final de su sexenio. Los presidentes de las cámaras empresariales afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificaron positivamente que no solo se presentaran en el mensaje del mandatario federal los logros del quinto año sino también los retos de esta administración.

 El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco Rodríguez Álvarez, reconoció que el tema central fue el de la seguridad. "La seguridad sigue siendo el foco de atención en este mensaje del presidente”. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Rodríguez Fernández, afirmó que el sector privado de todo el país está en sintonía con las buenas intenciones que plantea el presidente para la recta final del sexenio. "El presidente está subiendo la raya un poco más porque reconoce que no sólo la seguridad es necesaria, sino también la generación de mejores empleos en el país".

 Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, señaló la importancia de que, en este informe, se resaltara que México exporta más que Latinoamérica en su conjunto, gracias a la especialización de algunos sectores. "Se da una fortaleza macroeconómica pero la sociedad pide que esta riqueza se distribuya de mejor manera y esto debe ser a través de empleos de mejor calidad".

 Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, enfatizó que para el último año de gobierno del presidente Felipe Calderón, el reto es seguir manteniendo “en orden la casa”, la estabilidad macroeconómica, las finanzas públicas y la generación de empleo. En sus declaraciones al término del mensaje del mandatario federal, Cordero destacó que la economía mexicana está sana, robusta y se distingue de los mercados emergentes por la solidez de la conducción económica, y eso “hay que aprovecharlo”. El titular de la SHCP admitió que, si bien México presenta un escenario de menor crecimiento económico, a final de cuentas es crecimiento que significa más empleo, más oportunidades, “y es el momento de hacer todo lo posible porque la economía crezca lo más que se pueda”. Ernesto Cordero coincidió con el presidente Calderón en que si bien se ha avanzado mucho, existen retos por delante.

 Entre los gobiernos estatales, Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, respaldó al presidente Felipe Calderón en su convocatoria a la unidad, pues México necesita de todos para superar los grandes desafíos; los nuevos retos que afronta la nación requieren del trabajo coordinado y de la suma de esfuerzos.

 El mandatario veracruzano aseguró que ahora toca a los mexicanos responder a la convocatoria que hizo el primer mandatario para superar los grandes retos, pues como sociedad también tenemos la responsabilidad de sacar al país adelante.

 Finalmente, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, junto con 30 de sus homólogos y el jefe de gobierno del Distrito Federal, así como representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, de las fuerzas armadas y de la sociedad civil, asistieron al evento en el que el presidente Felipe Calderón Hinojosa dirigió un discurso a la nación con motivo de su V Informe desde el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México.

 Cabe señalar que en el recinto, autoridades e invitados guardaron un minuto de silencio en memoria de las más de 50 personas que perdieron la vida en un centro de apuestas de la ciudad de Monterrey; así, dentro del marco de la seguridad, el mandatario federal anunció la conformación de la Procuraduría Social para la Atención de Victimas de Violencia.

(Con información de La Silla Rota y Milenio)

Tapaboca. Helguera


Informe. Magú.


No comments: