Friday, September 14, 2012

Calderón: adiós con "fuego amigo"


La dirigencia del PAN, tras la derrota electoral del 1 de julio que lo dejó como tercera fuerza al perder estrepitosamente la Presidencia de la República luego de 12 años en Los Pinos, no acaba de digerir lo sucedido, incapaz, además, de asumir responsabilidades.

Gustavo Madero mira hacia otro lado, busca endosar culpas en un afán por mantenerse en la presidencia, que no en el control, del partido, y no es ajeno a la versión que busca cargarla al presidente Felipe Calderón.

Primero fue el video en el que varios diputados reprochaban al mismo Calderón que no hubiera echado mano al presupuesto para apoyar la campaña de Josefina Vázquez Mota.

En lo personal veo en ese video de los panistas para denostar a Calderón como militante, un elogio a quien rechazó las peticiones de utilizar los recursos públicos a favor de su candidata.

En la conferencia de prensa que dio en Vladivostok, tras la Cumbre de la APEC, un reportero le preguntó: ¿es cierto que le faltó a la campaña de Vázquez Mota apoyo del gobierno?

—La verdad —respondió— es que el apoyo que yo pude darle es el apoyo que le puede dar cualquier demócrata: mi simpatía, desde luego, mi voto, por supuesto. Ahí dentro del PAN, quizá algunos compañeros hubieran querido que el apoyo del gobierno hubiese ido más allá de los límites legales. Yo no acepté eso. Yo sabía que había que conducirse dentro de los cauces de la ley, sin la utilización de fondos públicos para campañas políticas. Eso hice y, desde luego, estoy convencido que eso fue lo correcto.

A esto le reviró Madero diciendo que desconocía quién le había pedido esa ayuda, él no, y que el único que puede decir quién era es el propio Calderón.

Total, que en este PAN no hay culpables de la derrota y la endosan a Calderón porque va de salida y han dado por terminado su gobierno, en un adelanto de lo que le viene y la confirmación de que el peor fuego es, siempre, el fuego amigo.

O que se lo pregunten al senador del PAN Javier Corral.

Joaquin López Dóriga
Milenio

No comments: