Monday, September 24, 2012

IPN en riesgo por recorte presupuestal de más de 150 mdp


El avance del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentra en riesgo, debido a que la Secretaría de Hacienda ha dispuesto un recorte a su presupuesto en este segundo semestre por 156 millones 475 mil 746 pesos con 45 centavos, lo cual imposibilita mantener al cien por ciento programas de becas, renovación de laboratorios, e incluso el pago de servicios básicos como luz y agua.

Cabe recordar que el IPN es reconocido internacionalmente por sus avances científicos, desde medicina y biotecnología, hasta robótica, aunándose a esto su capacidad para el impulso de emprendedores politécnicos que han incursionado con éxito en la competencia empresarial en distintas ramas.

Sobre la problemática que enfrenta el instituto, su directora, Yoloxóchitl Bustamante Díez, advirtió que esta casa de estudios está en peligro de sacrificar la realización de actividades y tareas sustantivas, las cuales estaban contempladas en su presupuesto original de 2 mil 119 millones, 932 mil 350 pesos.

Ante esta situación, el Consejo General Consultivo (CGC) del IPN, máximo órgano de consulta de esta casa de estudios, aprobó un documento dirigido a los Poderes de la Unión, comunidad académica y científica, comunidad politécnica y a la opinión pública, para advertir que “las tareas educativas de ninguna manera deben incluirse en los ajustes presupuestales”.

Por ello, Bustamante Díez insistió en la necesidad de que se aprueben para las Instituciones de Educación Superior presupuestos multianuales, “para que en casos como el presente no se vean afectadas tareas sustantivas, que necesariamente abarcan más tiempo que el de un ejercicio presupuestario”.

En la presentación del documento, Bustamante Díez puntualizó que con la reducción presupuestal se dejarían de pagar en el mes de diciembre 7.5 millones de pesos por concepto de 8 mil 900 becas a alumnos de nivel medio superior y 2.4 millones de pesos por concepto de 320 becas a alumnos de nivel posgrado.

Precisó que se afectará sensiblemente la provisión de mil 407 laboratorios y 132 talleres y “no contaremos con la solvencia necesaria para realizar los pagos de los servicios básicos de energía eléctrica, software, vigilancia, limpieza, agua y telefonía”.

En el documento aprobado por directores, académicos, alumnos, investigadores y funcionarios del IPN, y suscrito por Bustamante Díez en su calidad de Presidenta del CGC, se indica que en la presente administración del Politécnico, no obstante las limitaciones y las reducciones presupuestales, se han cumplido las funciones sustantivas y los programas y proyectos institucionales.

Sin embargo, también se advierte que año con año el Instituto ha sido sujeto de reducciones presupuestales; desde el ejercicio 2010 el IPN ha pagado la deuda de años anteriores con presupuesto del ejercicio siguiente.

“En el actual ejercicio estamos siendo objeto de una reducción en el presupuesto de operación por un total de 156 millones 475 mil 746 pesos con 45 centavos, distribuida entre cuatro capítulos del presupuesto, cuyo monto original fue de 2 mil 119 millones, 932 mil 350 pesos; es decir, un recorte del 7.3 por ciento”, dijo la Directora General del IPN.

Las reducciones y retenciones en el ejercicio 2012, aunadas a los saldos acumulados de pasivos contraídos en ejercicios anteriores, ocasionan que el Instituto tenga que sacrificar la realización de actividades y tareas sustantivas.

Por ejemplo, en el capítulo 2000, con la reducción de más de 55 millones de pesos en materiales y suministros a las unidades académicas, se afectará sensiblemente la provisión de mil 407 laboratorios y 132 talleres.

En el capítulo 3000, al que se han reducido 86 millones de pesos, “no contaremos con la solvencia necesaria para realizar los pagos de los servicios básicos de energía eléctrica, software, vigilancia, limpieza, agua y telefonía, afectando de manera directa las labores docentes y de investigación en las unidades académicas y administrativas del Instituto, así como el mantenimiento preventivo a las instalaciones y las adecuaciones para la instalación de equipos que apoyan la enseñanza y la investigación”, explicó.

En el capítulo 4000, agregó, se afectarían sensiblemente las becas, estímulos y apoyos que reciben alumnos y profesores del Instituto y las recompensas al personal de apoyo y asistencia a la educación; es decir, se dejarían de pagar en el mes de diciembre 7.5 millones de pesos por concepto de 8 mil 900 becas a alumnos del nivel medio superior y 2.4 millones de pesos por concepto de 320 becas a alumnos del nivel posgrado.

Bustamante Díez recordó que en repetidas ocasiones y ante diversas instancias, tanto individualmente como en compañía de otras Instituciones de Educación Superior (IES), el Politécnico ha insistido en la necesidad de que se aprueben para las IES presupuestos multianuales, para que en casos como el presente no se vean afectadas tareas sustantivas, que necesariamente abarcan más tiempo que el de un ejercicio presupuestario.

“Insistimos en que, en caso de afectaciones presupuestarias como las que hoy enfrentamos, las tareas educativas de ninguna manera deben incluirse en dichos ajustes, toda vez que los actores sociales, económicos y políticos del país han coincidido en señalar reiteradamente que la Educación es una actividad prioritaria y que por lo tanto debe ser puesta a salvo de cualquier contingencia que menoscabe su trascendental misión”, concluyó.

Quadratín

No comments: