Thursday, September 27, 2012

Calderón pide valorar "prohibicionismo"


Al participar en su último debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Felipe Calderón llamó a los países desarrollados a asumir su responsabilidad y “si no pueden o no quieren” reducir el consumo de drogas, al menos detener el flujo exorbitante de recursos que financian a los criminales.

En la sede del organismo, afirmó que es el momento de que la ONU encabece un “serio y profundo” debate internacional que permita hacer un balance de los alcances y limitaciones del actual enfoque prohibicionista y la violencia que genera la producción, el tráfico y distribución de drogas que convirtió a América Latina en la región más violenta en el mundo.

“Hoy propongo a la ONU haga una valoración profunda de los alcances y los límites del actual enfoque prohibicionista en materia de drogas. Eso no implica que se deba bajar la guardia, no vamos a ceder ni un milímetro a las organizaciones criminales”, aseguró.

También, exigió a Naciones Unidas a que no solo participe, sino que encabece una discusión a la altura del siglo XXI, “que sin falsos prejuicios, nos pueda llevar a todos a encontrar las soluciones a este problema grave con nuevos enfoques”.

Mencionó que así como la ONU examina y aporta soluciones para vencer problemas globales que amenazan la integridad, la salud y la vida de millones de personas en el mundo, como las hambrunas, las epidemias y el cambio climático, “es hora de que también entre en acción para detener esta ola de muerte que está causando tanto sufrimiento a nuestros pueblos”.

El mandatario mexicano pidió a sus homólogos admitir que el consumo de drogas ilegales en muchos países desarrollados está causando violencia y miles de muertes en los países de producción y tránsito.

Por ello, dijo que se requiere redoblar esfuerzos, pues el mayor poder de las organizaciones criminales provienen de los multimillonarios recursos económicos que se financian y que fluyen desde los principales países consumidores de droga.

“Mientras ese flujo no se detenga, la delincuencia organizada seguirá comprometiendo y acechando al gobierno y sociedades. Por eso ha llegado el momento de que los países consumidores evalúen con toda honestidad si cuentan con la voluntad y capacidad para reducir el consumo de drogas”, mencionó.

Indicó que el dinero de los consumidores de droga está causando la muerte de miles de jóvenes en América Latina por la violencia asociada al narcotráfico.

El presidente Calderón propuso que para enfrentar a la delincuencia se siga su estrategia de seguridad que se compone de tres ejes: combatir a la criminalidad, fortalecer las instituciones de seguridad y restaurar el tejido social, pues dijo, son un “imperativo” para cualquier Estado democrático, sin importar cuál sea su postura y su política de combate a las drogas.

Se siente orgulloso

Al despedirse de los integrantes de la ONU, el Presidente aseguró que con “orgullo” y “satisfacción deja un México con una economía sólida, estable, y cada vez más competitiva y generadora de empleos.

“Con satisfacción puedo afirmar que México es hoy más fuerte, justo y próspero”, indicó en la sede del organismo.

Al participa en el debate de la Asamblea General afirmó que los índices de desarrollo humano demuestran que México es mejor en educación, salud, vivienda, empleo y seguridad social.

Milenio


Orgulloso de haberle dado más en la madre a este pobre país...

No comments: