Monday, September 24, 2012

Va PRD contra el proyecto de Calderón


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) promoverá la presentación de una controversia constitucional contra la iniciativa de reforma laboral del presidente Felipe Calderón, sin descartar movilizaciones y otras acciones de resistencia civil para frenar un “albazo” en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Así lo confirmaron dirigentes, diputados y senadores de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, al reafirmar su rechazo absoluto y categórico a la “contrarreforma” pactada, según advirtieron, por las cúpulas del PRI y del PAN.

En conferencia de prensa, líderes y legisladores del PRD anticiparon que el próximo martes llevarán al pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para impulsar la referida controversia constitucional, por considerar que la iniciativa no se puede dictaminar con carácter de preferente por falta de una ley reglamentaria en la materia.

“En este sentido puede presentarse, y es lo que haremos el próximo martes, una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia para que se reponga el procedimiento de análisis, discusión y dictaminación de la reforma”, puntualizó Aleida Alavez, vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

Según dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, el proyecto de reforma laboral presentado con carácter de preferente “es más bien un albazo”, y por ello se promoverán los recursos legales al alcance de la bancada perredista, a la par de acciones de resistencia civil fuera del recinto parlamentario.

En su turno, la senadora Dolores Padierna advirtió que “el horno no está para bollos” y anticipó movilizaciones contra el intento de aprobar la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo.

“Claro que una parte fundamental es la movilización, pues adentro no nos alcanzan los votos”, dijo, y negó que esa vía se oponga al compromiso perredista de actuar con responsabilidad política en el Congreso de la Unión.

“Una cosa es la responsabilidad política, pero que no se confunda con desmoralización, desarticulación o desmovilización, porque eso en ningún momento lo hemos planteado”, señaló la legisladora.

Volanteo y protesta

Mientras tanto, el dirigente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, detalló a su vez que este lunes se hará una campaña informativa de “volanteo” en el Zócalo de la Ciudad de México y el miércoles se organizará una movilización hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La diputada federal María del Socorro Ceseñas expuso a su vez los desacuerdos de su bancada con la iniciativa de reforma laboral en aspectos como la subcontratación y el pago por hora, que a su juicio violentan los derechos y conquistas de los trabajadores mexicanos.

Claves

Democracia gremial

► Frente a la iniciativa preferente de la reforma laboral, el dirigente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, destacó que apoyan la propuesta por la democracia y transparencia sindical, porque es un derecho de los trabajadores, siempre y cuando se preserve la autonomía sindical.

► El presidente nacional de Nueva Alianza previó que el próximo jueves 27 se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa presidencial, tres días antes del plazo para su votación.

► Castro aseveró que las modificaciones para la aprobación de la iniciativa dependerán de la disposición al diálogo de todas las fuerzas políticas y actores involucrados en el tema.

Milenio


No comments: