Wednesday, October 10, 2007

Comienza la guerra por el PAN

Espino, la mejor opción para enfrentar a Germán Martínez, afirman consejeros

Ciro Pérez Silva
La Jornada


En las condiciones actuales, la mejor opción para enfrentar a Germán Martínez, “el candidato de Felipe Calderón a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN)”, es la postulación del actual presidente de este partido, Manuel Espino Barrientos, acordaron integrantes del Comité Ejecutivo del blanquiazul.

Aunque pidieron no ser identificados, “en virtud de que estamos evaluando los alcances de la convocatoria” (y para que no les vayan a aplicar la quebradora) para el registro de aspirantes a la presidencia nacional del PAN, señalaron que “Manuel Espino tiene la experiencia y la fuerza para hacer frente a Germán Martínez”, después de recordar que el duranguense mostró su habilidad para construir consensos desde la pasada elección, en la que sorprendió a todos ganando el proceso a pesar de que Carlos Medina Plascencia se perfilaba para el cargo.

“En ese momento, fuera del PAN, casi nadie apostaba por Espino, quien en pocos días pasó de aspirante marginal a ser el más serio contendiente; a pesar de que en apariencia Medina Plascencia tenía el apoyo de todo el mundo, al final no fue así”, señalaron.

Mencionaron que una vez que el Comité Ejecutivo Nacional aprobó el pasado martes la decisión de los consejeros de adelantar la elección del presidente del blanquiazul a más tardar el 15 de diciembre, integrantes de la actual dirigencia panista insistieron en que “no hay que confundirse” en lo que concierne a las posibilidades de Germán Martínez, “pues si bien cuenta con el apoyo de Felipe (Calderón), en el mejor de los casos eso garantiza una contienda cerrada, si Espino decide eventualmente postularse para la relección”.

Reiteraron su negación de que los encuentros que han sostenido Espino y Martínez Cázares en días recientes tengan como finalidad allanar el camino de la dirigencia del partido al ex secretario de la Función Pública; “tampoco debe entenderse como una capitulación” del actual presidente del PAN.

“Se trata de no confrontar a los panistas, ése también es el sentido de adelantar tres meses la elección para renovar a la dirigencia, pero nada más”, subrayaron los panistas consultados.

Destacaron que los encuentros se dieron a petición del propio Martínez Cázares, al tiempo que Espino evalúa entre sus más cercanos colaboradores y el grupo que lo apuntaló en el proceso anterior la factibilidad de buscar un periodo más al frente del blanquiazul.

Su decisión, adelantaron, se dará a conocer una vez que se publique la convocatoria y empiecen a correr formalmente los tiempos electorales, “lo que no quiere decir que en ese momento inicie su campaña”, insistieron.

A partir de ayer, los panistas preparan la convocatoria respectiva en las oficinas de la secretaría general del PAN, cuyos términos se conocerán el 15 de octubre en sesión extraordinaria del CEN, instancia que habrá de modificarlos o aprobarlos en sus términos.

Recordaron que una vez aprobado el documento, los aspirantes tendrán 45 días para hacer campaña.





No comments: