Sunday, October 21, 2007

La autocensura se impone

Con información de Proceso y una fuente.com

Al mediodía del pasado lunes 15, en la sala de juntas del grupo Notmusa, Alejandro Gómez convocó a todos los editores y coordinadores de sección del periódico El Centro para informarles que la empresa propiedad de Carlos Flores Núñez acababa de tomar la decisión de despedir a Miguel Castillo Chávez, director editorial del rotativo fundado el 5 de marzo de este año, y al reportero Víctor Hugo Sánchez, refiere Proceso en su edición 1616.

De acuerdo con Gómez, director de publicaciones del consorcio, Castillo fue despedido por una inconformidad del dueño con el manejo editorial de El Centro. Enumeró la lista de temas incómodos abordados por el periódico: Mexicana de Aviación, Carlos Slim, la presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño y “la cereza del pastel”, Televisa.

El descontento de Emilio Azcárraga Jean contra El Centro se detonó a partir de una entrevista de Víctor Hugo Sánchez con el exproductor de telenovelas de Televisa Víctor Hugo O’Farrill, publicada en dos partes el 2 y 3 de octubre. O’Farrill acusó a Emilio “El Tigre” Azcárraga de haberlo traicionado, y a su heredero de inexperto. Además, propuso que a Azcárraga Jean se le quitaran dos de los cuatro canales que controla.

Las presiones de Televisa no fueron menos fuertes que las ordenadas desde Los Pinos. En julio el gobierno federal aplicó un severo recorte publicitario a las 12 publicaciones de Notmusa.

En paralelo, el consorcio televisivo vetó a los reporteros de Récord y de TV Notas –las dos publicaciones de mayor circulación de Notmusa– impidiéndoles el acceso a las instalaciones deportivas y de espectáculos propiedad de Televisa.

Según esta versión, la publicación de la entrevista provocó la ira de Emilio Azcárraga Jean, quien ordenó el veto en las actividades artísticas y deportivas a las once publicaciones de Notmusa: Notas para ti, Tv Notas, Tv Notas USA, 15 a 20, Veintitantos, H para Hombres, Diario Récord, 4 Ruedas, Ser Mamá, Nueva Mujer y EL CENTRO. “Los reporteros de Record no podían entrar a los estadios, y los colegas de Tv Notas, no los dejaban entrar a los foros de TELEVISA, dijeron reporteros consultados. “Carlos Flores Núñez no aguantó la presión y ‘reventó’”, dice ZÓCALO. “La réplica anónima del 12 de octubre no fue suficiente para Televisa, y el lunes 15 de octubre, el empresario entregó la cabeza de su director editorial a Azcárraga Jean. Aunque el anuncio lo dejó en manos de Alejandro Gómez, director de Diarios de la empresa. Pidió que se publicara un peculiar desmentido a O’Farrill, el viernes 12 de octubre, en la contraportada de El Centro. “El polvo de aquellos lodos”, se tituló. Miguel Castillo se opuso a que se publicara un desmentido de esa manera, sin firma y atacando al propio entrevistado.

Ese mismo viernes, Castillo fue informado por la empresa: estaba despedido, destaca el reportaje que publica Proceso en su número 1616.

Hasta el jueves 19, habían renunciado en solidaridad con el director despedido diez personas entre editores, coordinadores y reporteros. Carolina Pavón, (editora), Alejandra Bordon (coordinadora de Ciudad), Ana Ávila (coordinadora Tendencias), Luis Guillermo Hernández (reportero, Premio Nacional de Periodismo 2007), José Gerardo Mejía (coordinador de El País), Víctor Hugo Sánchez (reportero quien entrevistó a O’Farril), Francisco Cruz (editor general), Rubén García (coordinador de Espectáculos), Leticia Pineda (reportera) y Arely Quintero (articulista) y javier Solórzano dejo de enviar su colaboración. El jueves 18 de octubre fue presentado Salvador Camarena como nuevo director. Camarena estuvo a cargo de la revista CHILANGO.

No comments: