Monday, October 29, 2007

“La gente tiene derecho a saber si hubo desvío de recursos”

Redacción
La Crónica de Hoy

Víctor Valencia de los Santos, presidente de la Comisión Especial para investigar los bienes de Vicente Fox, señaló que la gente quiere, debe y tiene derecho a conocer si hubo o no excesos y distracción de recursos públicos.
De ser así, dijo, los responsables deberán pagar por ello, pues lo que pretenden los legisladores no es hacer linchamientos políticos o atentar contra la moral de nadie, sino encontrar la verdad.
“La comisión pretende dar a conocer la verdad más que juzgar, pero de la ley nadie se va a escapar”, dijo en entrevista radiofónica y señaló que la comisión convocará a gente que estuvo ligada al ex mandatario, como Lino Korrodi, para que proporcione información.
“Estamos considerando llamar, convocar a quienes pudieron haber tenido alguna relación laboral o que pueden aportar alguna información sólida”, dijo el legislador priista.
Añadió que a lo largo de las convocatorias que se hagan de funcionarios, ex funcionarios o gente ligada al guanajuatense, se pondrá de manifiesto si existe la voluntad de transparentar el caso.
“Se verá la voluntad política, que yo creo que sí tiene el actual titular del Ejecutivo, de hacer la parte que le corresponde, porque ahí vamos a estar todos en la vitrina, de ver quién cumple con su responsabilidad al margen de las filias, o las fobias o del origen partidario”, expresó.
Dijo confiar en que el presidente Felipe Calderón será congruente con el compromiso que hizo con los mexicanos para acabar con la impunidad y la ilegalidad, y destacó que ya tuvo contacto con el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, quien ha expresado su disposición para colaborar con la Comisión.
E insistió: “(La Comisión) tendrá facultades para convocar, no para molestar a las personas ni juzgarlas, pero sí para hacer una investigación directa a las instituciones que tuvieron qué ver, desde luego a los responsables, que en su momento tuvieran la posibilidad de aportar de manera sólida, responsable, congruente la información que puede ser útil para poder, de manera seria y responsable, entregarla a las instancias que corresponden, en un momento dado, al Ministerio Público, para darle incluso transparencia a la sociedad, porque no podemos ocultarle las cosas”.
Enfatizó que no habrá juicios ni exoneraciones a priori, y destacó que hay mucha información que debe ser organizada y analizada, incluso las denuncias, algunas públicas y otras presentadas ante el Ministerio Público.
“No es ninguna vendeta política, esto, hay que recordarlo, se origina de la ostentación, de la irritación social que provoca dar a conocer un patrimonio totalmente diferente al que se presenta al inicio de la administración pasada y del que se muestra no solamente en una revista, sino que es un secreto a voces”, dijo.
Tras expresar que la Comisión no fue dotada de un presupuesto adicional “para no impactar a la sociedad con otra carga económica”, Valencia de los Santos expresó que conforme avancen las investigaciones, la información se dará a conocer “sin generar expectaciones ni mucho menos protagonismos exacerbados de nadie”.
El reto, remarcó, es informar con claridad y transparencia, “cuidando muchísimo esta línea tan delgada que existe entre quienes se anticipan a autoprotegerse diciendo que son linchamientos políticos, que son persecuciones”.

No comments: