Tuesday, October 23, 2007

DESTAPA BUSH EL PLAN antinarco PARA MÉXICO

Pide Bush 500 millones de dólares para asistencia antidrogas a México

El presidente George W. Bush solicitó hoy 500 millones de dólares en asistencia antidrogas a México para el año fiscal 2008 –superior 10 veces al promedio de asistencia estadunidense anual en este rubro durante los últimos años–, como parte de un paquete de aproximadamente mil 400 millones de dólares durante un periodo de entre dos y tres años.

La solicitud fue caracterizada por Bush como parte de un “financiamiento de emergencia” crítico para la seguridad nacional de Estados Unidos. La Casa Blanca informó que estos fondos son para apoyar “los esfuerzos de cooperación sin precedente para abordar las amenazas comunes a nuestras naciones al combatir el crimen trasnacional y el narcotráfico”.

La petición forma parte de un proyecto de ley de gasto suplementario de 46 mil millones de dólares para las guerras en Irak y Afganistán, utilizando así esa iniciativa como un “vehículo legislativo” para el plan bilateral. El anuncio de Bush, por lo tanto, se enfocó casi exclusivamente en la necesidad de que el Congreso apruebe los fondos “suplementarios” para mantener su política bélica en esa región a lo largo de 2008, al pedir este monto adicional sobre los 150 mil 500 millones de dólares que ya han sido solicitados en otro proyecto de ley.

En sus declaraciones desde la Casa Blanca, el mandatario hizo sólo una breve referencia a la cláusula sobre México dentro del proyecto de ley que presentó hoy. “Junto con el apoyo para nuestras tropas en Afganistán e Irak, el (gasto) suplementario también incluye financiamiento de emergencia para otras necesidades críticas de seguridad nacional”, afirmó. Entre las cinco que mencionó informó que el proyecto de ley “otorga asistencia vital a nuestros socios en México y América Central que están trabajando para desarticular los cárteles de droga y combatir el crimen organizado y detener el tráfico humano”.

El anuncio fue notable por su bajo perfil, ya que fue el momento culminante de una negociación bilateral de siete meses que desembocó en una propuesta que ambos gobiernos han presentado reiteradamente como un paso “sin precedente” en la cooperación bilateral. Evidentemente la decisión de que el presidente sólo dedicara una frase a lo que sería el programa de cooperación antidrogas más grande en el hemisferio después del Plan Colombia, y que lo hiciera en un acto dedicado a promover el financiamiento de su guerra en Irak, está diseñada para reducir el perfil público de esta iniciativa, por el momento.

LEER LA NOTA COMPLETA


Iniciativa Mérida no implica ingreso de tropas de EU: SRE


La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa aseguró que la iniciativa Mérida entre México y Estados Unidos no implica la presencia de tropas o la participación operativa de agentes o empresas estadounidenses en la lucha contra el narcotráfico, señala NOTIMEX. En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la funcionaria federal explicó que el plan se basa dentro del pleno respeto a la soberanía nacional y las estrategias de cooperación entre ambas naciones contra el crimen organizado, por lo que el único objetivo es combatir el tráfico de drogas, publica EXCÉLSIOR. Precisó que tampoco se prevé comparecencia alguna de funcionarios mexicanos en audiencias públicas del congreso de Estados Unidos ni asesores privados.



No implica ingreso de tropas...por ahora. Nuevamente la política estadounidense teniendo injerencia en el país. Como siempre ha sido...

No comments: