Thursday, October 4, 2007

Y del DEFORMA...

AUNQUE Josefina Vázquez Mota sigue chambeando como acostumbra, la sombra de su salida de la SEP la persigue a todos lados.

TAN ES ASÍ que ya hay quienes dicen que en alguna oficina de Los Pinos se están viendo perfiles y analizando currículums de posibles candidatos, y que un nombre que ha comenzado a sonar es el de Natividad González Parás.

LOS QUE impulsan esa idea argumentan que el gobernador de Nuevo León tiene en su favor que lleva muy buenas relaciones con Elba Esther Gordillo, peeero tiene en contra... que lleva muy buenas relaciones con Elba Esther Gordillo.

QUIENES andan haciendo estas predicciones dicen que ahora que termine el Fórum de Monterrey en diciembre, no se descarta que Natividad comience a hacer sus maletas para mudarse al DF.



PARECIERA que a Felipe Calderón se le olvida aquello de que "el que quiera peces, que se moje los pies" (¿o había que mojarse otra cosa?).

EL CASO es que el Presidente impulsó la reforma fiscal pero no quiere asumir su costo político y por eso pretende deslindarse de los aumentos de precios.

ESTA ACTITUD contrasta con la que tomó cuando era dirigente del PAN y sobrevino la crisis económica del error de diciembre.

AQUELLA VEZ, Calderón no sólo votó en favor del Fobaproa, sino que hasta hizo un spot en el que justificaba el rescate bancario como una medida necesaria para salvar a México.

EL ENTONCES Presidente, Ernesto Zedillo, tomó duras decisiones económicas y también asumió las consecuencias, como lo fue la estrepitosa derrota electoral del PRI en las elecciones federales de 1997.

PERO AHORA Calderón quiere todo sin pagar nada: la reforma fiscal, pero sin costo político.

EL PROBLEMA ES que al negar su paternidad genera dos efectos contraproducentes. Uno: deja huérfana a la reforma fiscal y esto pone en riesgo su éxito.

Y DOS: genera un peligroso vacío de poder, pues la gente se pregunta: ¿si Calderón no propuso las reformas, entonces quién gobierna México?



LLAMANDO a la torre de control, llamando... en ruta de colisión se encuentran Los Pinos y la bancada panista del Senado.

LA RAZÓN es que el coordinador parlamentario, Santiago Creel, ya se puso a repartir vetos a diestra y siniestra sobre los candidatos a ocupar el lugar de Luis Carlos Ugalde al frente del IFE.

EL PANISTA dijo que los nuevos consejeros deben de ser personas ajenas a las negociaciones de la reforma electoral, con dedicatoria para los analistas Jorge Alcocer y María Amparo Casar, quienes asesoraron esos trabajos.

SIN EMBARGO, en Los Pinos están extrañados con la línea que quiere dictar Creel, pues según dicen Felipe Calderón trae una idea muy distinta.

A VER pa' dónde terminan jalando los panistas.

¿Y ahora que le dio al Deforma por tirarle al enano por rajón...?

No comments: