Wednesday, October 17, 2007

NUEVO DECOMISO ESTILO ZHENLI YE GON...

Por "quedar bien", SAT infla decomiso de seudoefedrina
En Colima sólo se decomisaron dos toneladas de seudoefedrina: PGR
Evidente falta de coordinación entre dependencias federales que combaten al narco

Jesús Aranda y Gustavo Castillo
La Jornada

El decomiso reciente de un cargamento de seudoefedrina dejó en claro la falta de coordinación entre las dependencias encargadas de combatir el narcotráfico y, en consecuencia, la diferencia en la cantidad de droga decomisada.

En principio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó del aseguramiento de 514 costales de 30 kilos cada uno, con un total de 15 toneladas 420 kilogramos de seudoefedrina. Sin embargo, ayer la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina dieron a conocer que el peso real de la droga decomisada es de casi 13 toneladas menos.

El pasado lunes, el SAT, organismo que depende de la Secretaría de Hacienda, informó en un comunicado de prensa que, en coordinación con personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se habían asegurado en Manzanillo, Colima, 514 costales, y que eso constituía un “importante aseguramiento de seudoefedrina”. Fuentes oficiales aseguraron que el peso del cargamento ascendía a 15 toneladas 420 kilogramos.

Sin embargo, Marina y la PGR emitieron un comunicado de prensa conjunto en el que precisan, primero, la participación de la secretaría en el operativo, y segundo, que habían sido decomisados 112 sacos de seudoefedrina que eran transportados en un contenedor de un buque de bandera liberiana que arrojó “un peso ministerial de un mil 997.6 kilogramos”.

Fuentes oficiales reconocieron que la diferencia en las cifras radica en que algunos funcionarios se apresuraron a dar a conocer la información “para quedar bien con sus superiores”.

La Secretaría de Marina y la PGR precisaron que personal de la sexta Región Naval, con sede en Manzanillo, Colima, brindó apoyo a la Inspección Fiscal Aduanera de ese puerto y al agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) para la apertura y revisión de contenedores provenientes de Busan, Corea del Sur, a bordo del buque Clan Tan Gun de bandera liberiana, el cual continuó su navegación con destino a Puerto Quetzal, Guatemala.

El SAT informó la noche del lunes que la seudoefedrina había “sido embarcada en los Emiratos Árabes con destino final al puerto de Manzanillo”.

Durante la inspección realizada el 13 del actual por el agente del MPF y personal de la Policía Federal, apoyados por personal naval en un dispositivo de seguridad, fue localizada en un contenedor –que según manifiesto de carga contenía carbonato de calcio– una sustancia blanca que resultó positiva a las pruebas iniciales como seudoefedrina, arrojando una cantidad total de 112 sacos y un peso ministerial de mil 997.6 kilogramos de la citada sustancia, la que dio positivo en las pruebas periciales definitivas.


O no saben sumar o multiplicaron 2 x 15 o simplemente son unos lambiscones...

No comments: