Sunday, October 21, 2007

Felipe Calderón "es ilegítimo y en eso hay unidad en el partido", advierte el PRD

Desconocer a Calderón es el mandato a los militantes: PRD

Hay alguien que despacha en Los Pinos, pero eso no significa que sea legal: Acosta Naranjo

R. Garduño, G. Saldierna, E. Olivares, L. Poy y E. Martínez
La Jornada


Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, advirtió que para su partido el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa es producto del fraude electoral, y en ese sentido va el mandato para todos los militantes y dirigentes del perredismo.

Ante el reconocimiento emitido por algunos integrantes del partido del sol azteca hacia el panista, el secretario general del PRD consideró que hay una confusión en el tema.

Si bien hay un gobierno que existe, que está en Palacio Nacional y en Los Pinos, así como alguien que emite decretos y manda presupuesto, no significa admitir una supuesta legitimidad de Calderón.

Lo que se cuestiona es la legitimidad del Presidente. “Es ilegítimo, y en eso hay unidad en el partido. Me veo en la necesidad de precisar porque hay una nueva burbuja informativa tratando de hacer aparecer que en el PRD hay una discusión acerca de si ganó con fraude o no, y en eso no hay debate; se aprobó por unanimidad de los órganos del partido” que Calderón es ilegítimo.

–Cuauhtémoc Cárdenas y Ruth Zavaleta han reconocido que Calderón es el presidente constitucional –se le recordó.

–Nosotros, como dirigentes, no hemos cambiado de opinión desde el 2 de julio. El PRD ha dicho todo el tiempo que Calderón obtuvo la mayoría de manera ilegítima por medio de un fraude electoral, y que si hubiesen abierto las urnas, se hallaría que quien tuvo la mayoría de los votos se llama Andrés Manuel López Obrador. Y por eso decimos que el panista no es un presidente legítimo, sino alguien que ejerce el gobierno de facto.

En tanto, Alejandro Encinas, candidato a la presidencia del PRD, dijo que los perredistas que han reconocido como presidente a Calderón, incluido Cuauhtémoc Cárdenas, actúan contra lo acordado en el reciente congreso nacional de ese partido.

La resolución señala “textualmente que por ningún motivo y por ninguna circunstancia el PRD reconocerá al gobierno de Calderón, porque no es resultado de un proceso legítimo”, señaló. Las declaraciones en favor del panista tienen que ver más con la contienda de cambio de dirigencia en el sol azteca, agregó.

Encinas comentó que si bien gobernadores y legisladores perredistas han mantenido una relación institucional con Calderón, “es correcto”, porque tienen responsabilidades con quienes los llevaron a los cargos. Sin embargo, agregó, “otra cosa es querer incorporar al PRD en una falsa negociación, en la que no veo cuáles son las bases para ponernos de acuerdo cuando la base (del Ejecutivo) es nuestra exclusión”.

El senador perredista Ricardo Monreal manifestó su desacuerdo con las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas, que implican reconocer la presidencia de Calderón. Consideró que la posición del michoacano es a título personal, no del PRD.

En cambio, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, defendió la relación que ha establecido con el Ejecutivo federal, porque no significa que se haya olvidado de lo ocurrido en la elección de 2006. Aclaró que hay diversidad en el PRD, y desde sus trincheras cada uno de los actores políticos busca el cambio democrático. Agregó que es una realidad que el panista está al frente de la administración del país y de las distintas dependencias con las que tiene que mantener contacto, relación y coordinación para llevar a cabo la gestión gubernamental.

Dijo que la relación con Calderón no se contrapone a la lucha que ha emprendido López Obrador, pues si bien hay opiniones diversas en el PRD, cada quien tiene su trinchera donde trabajar en favor de un país más justo y democrático.

Bernardo Bátiz, ex procurador de Justicia del Distrito Federal, afirmó que se equivocan quienes dicen ser “objetivos y realistas” al reconocer a Felipe Calderón. Acerca de lo dicho por Cuauhtémoc Cárdenas y Ruth Zavaleta de reconocer al gobierno de Calderón, dijo que ahora “son aquellos que antes eran considerados los perturbados, los que demandaban cambiar la realidad, quienes exigen y demandan respetar el status quo, que muchos especialistas han definido como el desorden establecido”.


El fundador del sol azteca rechaza que esté fuera de la ley la “presidencia legítima” de López Obrador

Laura Poy Solano

En referencia a la administración que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, afirmó que en México “hay un gobierno que está tomando decisiones, que tiene secretarios de Estado, que firma decretos y cobra impuestos, y esto es una realidad que no puede desconocerse, independientemente de la ilegitimidad de origen que tuvo”.

Sin embargo, en entrevista, luego de participar en la conmemoración del 37 aniversario luctuoso de padre, el general Lázaro Cárdenas del Río, calificó como visiones “totalmente equivocadas” las que señalan que el “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador, y los integrantes de su gabinete están fuera de la ley, pues aseguró que “todo mundo tiene derecho a organizarse y actuar políticamente en la forma que quiera”.

–A algunos perredistas no les han gustado sus declaraciones en torno a reconocer el gobierno de Felipe Calderón.

–Creo que la libertad de expresarse no debe ser coartada para nadie; puede uno estar de acuerdo o no con las opiniones. Por otro lado, no se trata de reconocimientos de ningún tipo. Esto no es cuestión de que alguien diga qué es o qué no es lo que los demás tienen que ver o aceptar. Cada quien tiene sus propias visiones políticas y sociales del país y, en ese sentido, me parece que las opiniones de todos pueden ser discutidas y, por otro lado, respetadas, como una forma de respetar la libertad de expresión.

–¿Es Calderón el presidente legal y legítimo del país?

–Lo que puedo decir al respecto, y no le contesto directamente, es que hay un gobierno que está tomando decisiones, que tiene secretarios de Estado, que firma decretos y cobra impuestos; me parece que es una realidad que no puede desconocerse.

–¿Calderón es un presidente ilegítimo?

–No le voy a contestar eso.

–¿La elección presidencial fue equitativa?

–Sobre eso no vamos a discutir; ha sido materia de debate desde hace mucho tiempo.

–En dos elecciones en que participó el PRD se ha cuestionado la legitimidad de quienes llegaron a la Presidencia de la República, ¿está de acuerdo con esa visión?

–Yo dejaría que esto lo discutieran los historiadores.

–¿El PRD debe dialogar con un gobierno que toma decisiones?

–Eso depende de cada quien.

–¿Pero cuál debería ser la visión desde el partido?

–No les voy a contestar a eso.

–¿Ha platicado con el presidente Calderón?

–No.

–¿Dialogaría con Calderón?

–Yo hablo con todo el mundo.

Por otra parte, Cárdenas Solórzano también calificó como un “avance importante” la reforma electoral recientemente aprobada por el Congreso, al considerar que es importante que “no sólo sea el dinero lo que cuente para que haya presencia de candidatos y partidos” en una contienda.


No comments: