Friday, August 10, 2007

Blindan informe, debate en veremos


Serán 2 mil 500 marinos, militares y policías federales los que darán seguridad dentro del Palacio Legislativo el día del informe, más los efectivos capialinos que vigilarán el perímetro.

Francisco Nieto Balbino
El Centro


Para garantizar que el enano presidente Calderón dé su mensaje el 1 de septiembre, será custodiado en el recinto de San Lázaro por 2 mil 500 efectivos del Estado Mayor Presidencial (EMP), Ejército, Armada y Policia Federal Preventiva (PFP), ademeas de dos ambulancias con equipo de terapia intensiva (sólo por si le llega a dar un infarto o algo así…).
Los oficios destacan que “según información de inteligencia” se prevé el arribo de diferentes grupos de manifestantes a las inmediaciones de las Cámara de Diputados, por lo que es necesario el apoyo de la fuerza pública (uuy que miedo...).
Según consta en 20 oficios – a los que tuvo acceso EL CENTRO-, enviados a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a diferentes instancias de gobierno y de seguridad pública, se prevé repetir la misma estratégia de seguridad externa e interna del 1 de diciembre pasado, cuando el entonces presidente espurio electo tomo posesión como primer mandatario en sólo cinco minutos. (En una situación por demás comiquísima y sui generis...)
Del total de oficios enviados entre el 18 y el 22 de Julio, 40 días antes del informe presidencial, ocho van dirigidos a instancias de seguridad pública, así como a las fuerzas armadas, incluyendo a la Secretaría de Marina, que asignará alrededor de mil 500 efectivos, como ocurrió en esa fecha, aunque en esa ocasión fueron 500 más.
En todas las misivas, la presidenta de la Cámara de Diputados, María Elena Álvarez Bernal, pidió las facilidades para coadyuvar en la “seguridad interna, externa, de vialidad y en el desarrollo de la sesión” ( y cuidar de que el chaparrito no resbale, o le den unos mazapanazos...).
La panista le ordenó al secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Bélchez, que permita la “autorización para que el Estado Mayor Presidencial coadyuve en las tareas de logística y seguridad de San Lázaro”, de manera que ya se permitió el acceso de los primeros dos camiones con 60 elementos de la PFP que llegarón la madrugada a San Lázaro instalandose en la parte sur del lugar conocido como el helipuerto.
En el caso de los cuatro oficios enviados al Gobierno del Distrito Federal (GDF), destaca el dirigido al procurador Rodolfo Félix Cárdenas, en el que se le solicita la instalación de una agencia móvil del Ministerio Público (MP) en las inmediaciones del Palacio legislativo, así como elementos de seguridad.
Éstos estarían en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del DF, encabezada por Joel Ortega y a quien le solicitaron implemente un operativo de seguridad en las calles allegadas a la Cámara de Diputados.
Asimismo, la diputada panista, previendo que haya desmanes dentro o fuera del recinto legislativo, solicitó al director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, “dos ambulancias de terapia intensiva con el personal médico necesario" (por si empiezan los trancazos...).


LA ESTRATEGIA (como en fútbol americano)

Según fuentes consultadas y personal de seguridad del Palacio Legislativo, la estratégia de la Mesa Directiva es convertir nuevamente la Cámara de Diputados en un bunker.
“Se prevé que el 20 de agosto el Estado Mayor Presidencial tenga el control total de la seguridad de San Lázaro, permitiendo solamente el ingreso a personal de la Comisión Federal de Electricidad para que realice el mantenimiento de las plantas de luz convencionales y las de emergencia por si llega a suscitarse una falla” comentó la fuente.
En ese sentido contínuo “iran llegando (de Iran las fuerzas multinacionales) por la madrugada a la Cámara de Diputados los efectivos federales y del Ejército, dando un aproximado de mil 300 elementos, a los que se sumarán policías del DF, para totalizar casi 2 mil 500, incluyendo al equipo de seguridadd de la Cámara de Diputados”.
Al respecto, los grupos parlamentarios del PRI y el PRD rechazaron tajantemente la posibilidad de convertir en bunker la Cámara de Diputados, y en sendas cartas expresan manifiestan su incorformidad a la presidencia de la Cámara de Diputados.
En el caso del PRI, el coordinador Emilio Gamboa Patrón le manifiesta su preocupación (uy que preocupados están…) ante la posibilidad de que el recinto de San Lázaro sea cercado, por cualquier tipo de policía, de manera excesiva.
“No debemos perder de vista que la ciudadaneia repúdia hechos tan lamentables como los que vivimos en diciembre pasado, por lo que cada legislador deberá ser responsible de su comportamiento el 1 de septiembre (asi es que ya saben..chin, chin...); sin embargo, consideró que la seguridad desmesurada tampoco es bien aceptada por los legisladores, ni por la sociedad” subrayó.
En el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Alejandro Sánchez Camacho lamento la actitud del PAN al querer que
Felipe Calderón rinda su informe bajo un “estado de sitio” (y en total suspensión de las garantías individuales).

Se acerca la hora. El Ejecutivo asegura estar tranquilo
Uy si, como no, si así está el Zócalo...

Todo parece indicar que será como el 1 de diciembre.
Habrá mensaje al costo que sea, afirman en el blanquiazul.
Nancy Escobar Cardoso
El Centro


El presidente Calderón está dispuesto a debatirse con el Congreso el 1 de septiembre o en una fecha posterior, acepto el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda.
“Él manifesto su interés de que exploráramos la posibilidad de entablar un diálogo directo con los legisladores, sea después de las intervenciones que tiene cada grupo parlamentario, sea después de su mensaje, sea en esa fecha o en una fecha posterior” informó Creel al plantear un abanico de alternativas.
Al preguntarle si el Informe sería presentado al costo que sea, respondió “como el 1 de diciembre”. (toda una farsa y show de luchas al más puro estilo perredista...que verguenza...)
Pero en el Senado las distintas fracciones se preguntan dónde está para que se formalice el planteamiento que hizo
Felipe Calderón de dialogar con el Congreso.
La falta de acuerdos, pues, se refleja en la petición que hace Santiago Creel para que el PRI formalice su propuesta de que el debate con el mandatario sea después del 1 de septiembre.
“Todavía no tenemos esa propuesta, no hay algo que nos permita, digamos, hacer una definición mucho más precisa…Beltrones todavía no me la ha formulado desde el punto de vista oficial” apuntó. Sin embargo, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la oferta de dialogar con el Presidente se parece mucho más a una estrategia mediatica que a un verdadero interés de concretaqr el debate entre poderes.
Al preguntarle porque no se ha planteado una verdadera modificación a lo que debe ser la forma de mantener en diálogo y debate al Ejecutivo con el Legislativo, señaló que en síntesis el presidente de la Junta de Coordinación Política, Santiago Creel, asegura que ha mantenido un dialogo con el Presidente, discuten con sus pares y nones en el Senado y con su contra parte en la Cámara de Diputados para analizar una salida política al primer informe del enano Calderón, pero todavía “no hay un planteamiento formal ni oficial ni tampoco hemos concluido un acuerdo”. Y como diría Don Teofilito: Ni lo habrá.
Y previendo los resultados del diálogo, el panista ya convocó a sesionar en conferencia a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República para tratar el tema el 27 de agosto.
“Estoy poniendo (como las gallinas) la fecha del 27 de agosto para darnos oportunidad de lograr un acuerdo que pueda ser ratificado por los coordinadores”, anotó Creel.
Para los panistas es muy simple lo que esperan de la ceremonia del 1 de septiembre: que sea respetuosa de la investidura presidencial, del Congreso como institución y que se cumpla la Constitución.
Sobre la posición del PRD, que presidirá la Mesa directiva de la Cámara de Diputados y , por lo tanto, responderá el Informe, el coordinador de los panistas dijo que las pláticas con ese partido han sido muy claras, pues se pueden buscar modalidades, pero que respeten la ley.

La ley de la selva, o la ley del mas fuerte, o la ley de la tinga-tinga: el que se apende#%… se chin#%…


No comments: