Friday, August 24, 2007

Entregan al Teleton festejos del Bicentenario

Antimio Cruz
emeequis

Si no hay ajuste de última hora, el presidente Felipe Calderón oficializará el próximo el 3 de septiembre la llegada de Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, a la Comisión Organizadora de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución. Bien a bien, no sé sabe qué hará, pero lo que es un hecho es que ya está, despacha, coordina juntas, hace llegar propuestas, en demérito del papel de quien es la cabeza oficial de esa comisión: Sergio Vela, el presidente del Conaculta.
Y aunque el decreto que creó la Comisión es explícito al señalar que estará integrada por servidores públicos, lo cierto es que Landeros, la cara del Teletón, ya llegó y se apresta a tomar al menos parcialmente la batuta de los festejos para celebrar los 200 años desde que México se hizo nación independiente.

A todo esto, varios de los reconocidos intelectuales que integran la comisión no saben qué pensar.

Ni siquiera los miembros de la Comisión Organizadora, encabezada por Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), tienen claro qué va a hacer Landeros, pero si al activismo de éste nos atenemos, se podría concluir que se dedicará en principio a apuntalar económicamente los festejos con donativos de la iniciativa privada y dar a los festejos un carácter “más popular”. Aunque lo que ya está haciendo, desde la informalidad, va mucho más allá de eso.

El anuncio formalizará lo que ha ocurrido en los hechos desde el pasado mes de junio; una creciente presencia de Landeros al interior de la Comisión Organizadora, en un carril paralelo al de Sergio Vela. El presidente del Teletón coordina juntas, toma decisiones, elabora y envía a diferentes instituciones propuestas para las festividades que se realizarán a lo largo del año 2010.
“La verdad, yo estoy confundida. Sí he escuchado que se le va a dar un nombramiento al señor Landeros, pero ¿de qué?, no sé. A mí no me han informado nada oficialmente y ya no sé bien qué coordina quién”, comenta telefónicamente Josefina Zoraida Vázquez, historiadora de gran prestigio, investigadora de El Colegio de México y miembro del Consejo Asesor de los festejos, integrado por intelectuales, académicos y las cabezas de las instituciones educativas más importantes de México.

Y de esta situación el monero Rocha hace una excelente crítica en su cartón:




No comments: