Sunday, August 5, 2007

Incumple promesas el presidente del empleo

El Secretario del Trabajo ofrece revisar el programa para hacerlo funcionar
Jorge Reyes Ontiveros
El Centro


Felipe Calderón quién se autodenominó "el presidente del empleo", ha empezado a fracasar en este rubro y estea muy lejos de poder cumplir a los jóvenes universitarios la promesa de generar este año 300 mil nuevas fuentes de trabajo para que se incorporen al mercado laboral, prueba de ello es el hecho de que a cinco meses de implementado el Programa del Primer Empleo, solo ha logrado cubrir 2.23 por ciento de las expectativas.
Con este programa, presentado el pasado 15 de enero, el Ejecutivo federal proyectaba generar en promedio 980.39 trabajos nuevos diarios entre el 1 de marzo –cuando se implementó- y el 31 de diciembre.
Sin embargo, la realidad ha sido otra, ya que en los primeros cinco meses, según informó el primero de agosto pasado el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, sólo se logró dar de alta a 6 mil 700 ciudadanos en diferentes empresas, es decir un promedio de 43.79 al día, lo que representa una diferencia de 936. 6 respecto de lo planeado por el gobierno federal.
“el Programa del Primer Empleo estea teniendo resultados no satisfactorios y por esa razón hemos trabajado en el seno del Consejo Técnico (del IMSS) con los representantes de los sindicatos, con los representantes d elos empresarios, para hacer las modificaciones que éste puede requerir” indicó Molinar Horcasitas.
Pero, al parecer, el problema radica en la real disposición del sector patronal de aceptar aincorporar a jóvenes en sus empresas, pues de acuerdo con el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, del medio millón de empleos que se han creado este año, al menos 50 mil podrían haberse destinado a jóvenes que buscaban su primer oportunidad para incursionar en una actividad formal.
“Estamos reconociendo las cosas buenas y las cosas malas y, efectivamente, como ya lo dijo el director del Seguro Social, vamos a a entrarle a una revision integral del programa, porque a todas luces no es lo que esperábamos en cuanto al número de empleos que se han creado.
“De los 500 mil (trabajos) que se han creado, 50 mil de ellos, por lo menos, se ha visto que por sus características serían elegibles esos trabajadores para entrar vía el Programa del Primer Empleo y no lo hicieron, eso nos está dando un indicativo muy claro; pudiendo haber sido (los jóvenes) candidates para el primer empleo en terminos del programa, no se fueron por ese camino”, indicó.
A raiz de la crítica situación que enfrenta el programa estrella de Calderón para incrementar las Fuentes de trabajo, el próximo 15 de agosto se reunirá el Consejo Técnico del IMSS para analizar el programa y determinar los motives por los cuales el sector patronal renuncia a un incentivo fiscal, por medio del cual pueden ahorrarse en conjunto, 3 mil millones de pesos al generar este año 300 mil plazas.
Consciente de la grave situación que enfrenta el programa, el mismo Lozano reconoció que es urgente flexibilizar algunos de los candados establecidos en el decreto signado por Calderón y presentado por Molinar durante una ceremonia celebrada en Los Pinos en enero pasado.
Cuestionado sobre los puntos que deben modificarse, el secretario del Trabajo señaló que ya los tienen detectados, pero se negó a señalarlos bajo el argumento de que serea hasta la reunion del Consejo Técnico cuando se pongan sobre la mesa para que las representaciones obreras y patronales las analicen y determinan si las aceptan o no.

1 comment:

El Goncen said...

maravilloso Blog

les ruewgo que pongan en sus links o vivulos la pagina hermana

antifecal web

http://antifecal.ya.st