Friday, August 10, 2007

Motivo de festejo (¿?) carioca

Miguel Angel González
La Crónica de hoy


La visita a México del presidente Luiz Inácio da Silva, representa una oportunidad para México de revivir una relación política con América Latina muy deteriorada debido a la pésima política exterior del gobierno de Fox. Para Felipe Calderón, haber recibido hace poco a la presidenta Michelle Bachelet, al presidente argentino Néstor Kirchner —y a su esposa Cristina, probablemente la próxima presidenta de Argentina—, así como a su homólogo brasileño, son luces brillantes (¿?) en un camino que en los últimos años, nos tuvo acostumbrados a muchas más sombras.

Vicente Fox, con el lamentable episodio del “comes y te vas”, seguido de enfrentamientos abiertos con Brasil al no apoyar ciertas candidaturas a puestos internacionales, el tema del lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, la aberrante candidatura de Luis Ernesto Derbez para presidir la OEA, y los pleitos abiertos con Evo Morales y el venezolano Hugo Chávez, fueron material suficiente para voltearle la espalda a América del Sur. Fox logró lo que parecía prácticamente imposible, pelearse con los del sur sin lograr agradar siquiera al vecino del norte. México pasó de ser un líder importante y un factor de negociación política en el continente, así como un apoyo firme y decidido para los países del sur, a ser conside-
rado un “lacayo” del presidente norteamericano sin haber obtenido a cambio, beneficio sustancial alguno.

Samba pa' ti
Marco A. Mares
La Crónica de hoy


Alegóricamente, Felipe Calderón le dedicó Samba pa’ti — la canción de Carlos Santana— a su homólogo brasileño, Inacio Lula da Silva. Por lo que se vió, Calderón extendió la mano a su homólogo brasileño y éste la aceptó con especial agrado.
Y aunque así pareció, lo cierto es que no fueron sólo fotos de caras risueñas y discursos de buenos deseos. México y Brasil se acercaron mucho y tendieron lazos sólidos.
Tal vez el más importante para México, es el Memorándum de Entendimiento de Cooperación Energética. Brasil es hoy, sin duda alguna, uno de los poseedores más importantes del mundo de tecnología para la exploración y explotación petrolera en aguas profundas. Petrobras posee tecnología de punta reconocida a nivel mundial para la producción de petróleo en aguas profundas y ultra profundas. Fue premiada dos veces, en 1992 y 2001, por la Offshore Technology Conference (OTC), con el galardón más importante para ese sector.
Y México hoy, requiere exactamente de esa tecnología (privada) para poder explorar y explotar en aguas profundas sus reservas petroleras.

Leer la nota completa

Habiendo tanto petróleo de por medio, como ibamos a estar tan distanciados de los países de América del Sur, ¿verdad?


Esta plaiera debiera ser verde-amarela, como se ve que no dan una
Si, verdad, ¿Porqué no hacemos un intercambio de fútbol por inversión en petróleo?


No comments: