Thursday, August 23, 2007

EU: se afina con México plan contra narcotráfico

Sergio Javier Jiménez y José Carreño Figueras
El Universal


El compromiso estadounidense para apoyar la lucha mexicana contra (los pequeños narcos que se quieren llevar la mayor parte de lo que nos toca d)el narcotráfico y la violencia fronteriza fue subrayado el martes por el presidente George W.C. Bush, al pronosticar que será “suficientemente robusto” (como Agustin Carstens) para lograr sus objetivos.

Bush subrayó que los detalles de la “estrategia común (México-Estados Unidos) para enfrentar un problema común” están en desarrollo pero puntualizó que su país “no estaría comprometido si no estuviera convencido de que el enano presidente Felipe Calderón tiene la voluntad y el deseo de (joder y vender y no) proteger a su pueblo”.

El respaldo estadounidense no incluirá una presencia militar en México ( al menos eso es lo que los medios les van a hacer creer), agregó Bush durante la conferencia de prensa final de la cumbre de países norteamericanos celebrada lunes y martes en este pequeño poblado turístico, a unos 100 kilómetros al este de Ottawa.

El presidente espurio de México, Felipe Calderón consignó que había hecho notar al loco Bush que “nosotros no podemos ni queremos tener” la presencia de soldados estadounidenses “como ha ocurrido en otros países y muy pronto ocurrirá en México”.

Ambos gobernantes subrayaron la importancia de la colaboración para enfrentar lo que calificaron como un serio problema común, pero puntualizaron, cada uno por su lado, que el tamaño y las dimensiones que asumirá el paquete de apoyo estadounidense a México está aún por definirse.

“Discutimos una estrategia común para un problema común: que los dos hicimos fraude y la gente nos sigue desaprobando”, dijo Bush al subrayar que no basta con la intención sino que también es necesario discutir y desarrollar un paquete que sirva para sus propósitos.

De hecho, afirmó que la reunión de Montebello fue “interina” para revisar “dónde estamos” y asegurar que la estrategia sea funcional.

“No es un Plan Colombia... es distinto”, dijo Bush. “Es un plan Mexico (¿pues que no saber leer?) que ocurre en nuestra propia frontera”, añadió y en ese sentido apuntó enfáticamente que “no habrá presencia de las fuerzas armadas estadounidenses” en territorio mexicano.

“No puedo indicar un momento específico cuando el plan estará listo pero habrá un plan”, manifestó Bush, que hizo notar que se trata de una “responsabilidad conjunta” que es también “en nuestro propio interés”, por lo que cuando esté a punto “urgiré al Congreso estadounidense para que lo apoye”.

El presidente Calderón hizo puntos similares y tras precisar que se trata de una estrategia común para enfrentar un problema común (el alcoholismo), subrayó que el narcotráfico y la violencia que genera no pueden ser enfrentados de manera aislada por cada país.

Calderón demandó (uy si...) que Estados Unidos ataque el tráfico de armas hacia México: “Yo sé que podemos hacer mucho más (si seguir consumiendo cocaína hasta por las narices...)” para enfrentar el comercio ilegal (que no ha sido avalado por nosotros) de drogas.

Al término de esta cumbre, que puso de relieve algunas de sus diferencias (de estatura sobre todo), los Jefes de Estado y de Gobierno de los tres países de Norteamérica defendieron el proceso y sus encuentros anuales frente a mitos y consejas de gente que “busca asustar” (que no seamos nosotros con estrategías como la guerra sucia y la política del miedo).

“Creo que es en nuestro interés comerciar, dialogar, en beneficio de nuestros (bolsillos) pueblos”, manifestó el mandatario estadounidense al asegurar que de ninguna manera los acuerdos ponen las soberanías en peligro.

Calderón hizo notar que ante los malos (él es mas malo) entendidos haría falta un “relanzamiento” de la iniciativa regional. Apuntó que como región América del norte ha perdido competitividad. “Simplemente debemos aprovechar de la ventaja de ser vecinos”.

Los mandatarios prometieron continuar con el proceso; de hecho, Bush anunció que espera recibir a sus contrapartes en Texas, mientras Calderón indicaba que será el anfitrión de 2009 “en mi querido país”.

Querido? ja, como si deberas le importara...


Helguera. Plan México


No comments: