Wednesday, August 15, 2007

Rigoberta Menchú fue echada de un hotel, confundida con vendedor ambulante

Univisión

La líder indígena y candidata a la presidencia de Guatemala Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, fue confundida con una vendedora ambulante y expulsada por los empleados de seguridad de un hotel del balnerario de Cancún, informó la prensa local.

Según versiones periodísticas, el incidente ocurrió en instalaciones del Hotel Coral Beach, (para que vuelvan a ir en su próxima visita a Cancún) mientras la guatemalteca otorgaba una entrevista al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

La candidata presidencial por el partido de centro-izquierda Encuentro por Guatemala (EG) ha expresado que espera manifestaciones de "racismo, incomprensión y machismo", en los próximos comicios del 9 de septiembre próximo, en su país.

Menchú viajó el lunes al centro turístico de Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo, invitada por el presidente mexicano, Felipe Calderón.

"Fue invitada por el presidente Calderón para dictar una conferencia sobre Agua y Religión, en el marco de la vigésima primera convención anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México", precisó el portavoz del EG, Daniel Lemus.

Se tiene previsto que este sea el último viaje que Menchú haga al extranjero antes del día de las elecciones generales.

La Premio Nobel, según sondeos publicados por la prensa local, marcha en la cuarta posición en la intención de voto de los guatemaltecos.


Lamenta el alcalde el agravio a Rigoberta Menchú

El alcalde de Cancún, Francisco Alor Quesada, lamentó la actitud del personal del hotel donde ayer pasó un mal rato la premio nobel de la paz 1992, Rigoberta Menchú tum.

Sostuvo que es "grave" que personal del hotel no haya identificado a un huésped, pero sobre todo que reaccionaran por su forma de vestir y sus rasgos.

Es un honor, dijo, que personalidades como la señorita Menchú visiten Cancún y con ese mismo honor deberían ser tratados.

Para que vean como en esos lugares solamente son bienvenidos los gueros de ojos azules y con hartos billetes verdes. De verdad bochornoso el asunto. Y el chaparrito ni siquiera da la cara.

No comments: