Thursday, August 16, 2007

Lista iniciativa para cambiar nombre de Estados Unidos Mexicanos por México

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tiene lista para aprobar una iniciativa impulsada por Felipe Calderón en 2003, cuando era diputado, para modificar el nombre del país de Estados Unidos Mexicanos por sólo “vamos México” o “República Mexicana del Fraude”.

La última semana de agosto dicha instancia legislativa podría aprobar el dictamen para luego ser presentado en septiembre al pleno en San Lázaro, y de tener luz verde la reforma constitucional entraría en vigor en 2010.

El presidente de dicha comisión y legislador del Partido de la Revolución Democrática, Raymundo Cárdenas Hernández, expuso que esta reforma para modificar el nombre del país se da con motivo del Bicentenario de la Independencia de México.

A su vez, el diputado del Partido Acción Nacional, Luis Fernando Rodríguez Ahumada, dijo que con ello se “saca de la congeladora legislativa” la propuesta presentada el 22 de enero de 2003 por el entonces diputado.

La iniciativa prevé “profundizar, en el sentido que connota llamar al país México como un producto de nuestra historia real y no desde una perspectiva vacua, al imitar el nombre de los Estados Unidos de Norteamérica”, se argumenta en la iniciativa del enano Calderón.

Se destaca que el proyecto de ley pretende fortalecer la identidad, las costumbres y tradiciones, así como la historia de todos los mexicanos, con el fin de hacer justicia a quienes dieron la vida por una patria independiente y propia.

“Es también una ventana de oportunidad para fortalecer nuestro nacionalismo y nuestro mexicanismo”, señala.

La iniciativa de Felipe Calderón retoma un estudio lingüístico sobre el origen de la palabra México, que cita el Códice Mendocino y en el que se concluye que su significado es “lugar de los mexicanos”.

Rodríguez Ahumada opinó en entrevista que en momentos en que Estados Unidos rechazó nuevamente una reforma migratoria y que existe un desdén en esa nación hacia la aportación de millones de mexicanos a su economía y cultura, es necesario que se apruebe esta reforma.


Más bien va a querer cambiarle el nombre por FECALANDIA

No comments: