Monday, June 13, 2011

Arremete Calderón contra el PRI en EU; desaparecía oponentes


El presidente Felipe Calderón Hinojosa acusó en Estados Unidos al PRI de haber encabezado un régimen autocrático, de un solo partido, que masacraba estudiantes y desaparecía oponentes.

Al participar como orador en la ceremonia de graduación de 4 mil estudiantes de la Universidad de Stanford de California, el Ejecutivo comentó que un día terminó por decir ya “basta” a su padre Luis Calderón Vega, frustrado por los abusos de poder que se cometían y porque sus esfuerzos resultaban inútiles frente a los votos y victorias que le robaban a su partido, el PAN.

Pero se enorgulleció de haber seguido el consejo de su padre con esta “cruzada heroica y utópica”, ya que finalmente hubo una transformación en México y contra todo pronóstico él fue elegido Presidente en 2006.

En medio de una protesta con una avioneta que desplegó una manta con el reclamo por los 40 mil muertos en México a causa de la lucha anticrimen, Calderón Hinojosa se refirió a la época en que el Partido Revolucionario Institucional tenía el poder presidencial, pero lo hizo sin mencionar a esa fuerza política por su nombre.

“Durante décadas ese solo partido controlaba todo: lo que se le permitía decir a los medios, lo que debían enseñar en las escuelas, qué conciertos de rock se permitían, todo… cuando los estudiantes, como ustedes, protestaban, eran masacrados; muchos opositores al régimen fueron desaparecidos”, expresó en su discurso.

Tras ser presentado, el mandatario comenzó por invitar a los jóvenes a abrazar sus ideales y a luchar por ellos con todo el corazón, a defender sus principios de cara a la adversidad. Para ilustrarlo contó su “experiencia personal” y dijo que cuando él tenía la edad de esta generación de graduados, en México había un “régimen autocrático donde todos los gobernadores estatales y todos los senadores eran del mismo partido”.

Contó que pese a todo permaneció viva la esperanza de alcanzar una democracia. Relató que su padre organizó en Morelia a la oposición en épocas muy difíciles en que “mis hermanos, mi hermana y yo íbamos con nuestro padre en nuestra cruzada heroica y utópica”.

“Paso por paso la fuerza de la democracia empezó a crecer; lamentablemente el fraude electoral también creció y un día yo dije: basta. Lleno de ira al abuso tan frustrante de poder acudí a mi padre y me quejé de que nuestros esfuerzos eran inútiles. ¿Por qué tanto esfuerzo si a la gente no le importa?, y cuando sí le importa, el gobierno nos roba los votos y las victorias; entonces ¿qué caso tiene, papá? Y él me dijo: ‘Entiendo tu enojo, pero esto lo estamos haciendo porque es nuestro deber moral ante el país”, manifestó Felipe Calderón.

Durante 15 minutos de los 18 que duró su mensaje, una avioneta sobrevoló el estadio de la institución con una manta extendida con la leyenda en inglés “40,000 dead! How many more?” (¡40,000 muertos! ¿Cuántos más?), con el logo del movimiento No Más Sangre en México, el cual critica duramente la lucha anticrimen.

Afuera de la universidad unas 50 personas también se manifestaron contra el mandatario mexicano.

El jefe del Ejecutivo se refirió brevemente a su lucha contra la criminalidad cuando propuso enfrentar varios desafíos, entre ellos la delincuencia organizada y el mercado de drogas ilegales, combinado con el insaciable deseo detrás del negocio de las armas que cuesta demasiadas vidas jóvenes.

¨Pues si, pero en los tiempos del PRI mataban a mas opositores,
yo cuando menos los he dejado vivir, ya si los matan los narcos
o los militares, pues son daños colaterales¨

No comments: