Friday, June 10, 2011

Lo dijo Mr. Bean

“Que hablen de ti, aunque sea bien.”
Dicho del medio artístico

Son ya demasiados sus dichos para pensarlos producto del descuido. Parece haber una decisión del secretario de hacienda, Ernesto Cordero, de hacer declaraciones políticamente incorrectas, quizá para generar controversia. La cadena de dichos coincide con el momento en que hizo públicas sus aspiraciones a la Presidencia de la República.

El primero procede del 21 de febrero: “Con ingresos ya no digas de 13 mil pesos al mes; con ingresos de 6 mil pesos al mes, hay familias mexicanas que tienen el crédito para una vivienda, que tienen el crédito para un coche, que se dan el tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas.”

El 1ro de junio dijo que, según el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, México (ya no es un país pobre) es un país de renta media, con un ingreso per cápita de 8,960 dólares al año.

El 7 de junio volvió al ataque: “Por primera vez en la historia reciente en México el salario mínimo ha incrementado su poder adquisitivo, si quieren de manera muy modesta, no hay duda de eso, pero sí al menos con un salario mínimo cada vez se pueden comprar más cosas.”

Las declaraciones de Cordero, a quien sus detractores han rebautizado como Mr. Bean, en referencia al personaje cómico británico, han generado previsibles críticas y desgarramientos de vestiduras. Los críticos, sin embargo, a veces han tenido que cambiar sus dichos para atacarlo. Se le ha atribuido, por ejemplo, la afirmación de que en México ya no hay pobreza, pero el secretario nunca ha declarado tal cosa.

El dicho de los 6 mil pesos lo hizo Cordero en referencia a la lucha de las familias mexicanas para enfrentar dificultades económicas. Aun así, su afirmación es exagerada: seis mil pesos al mes no alcanzan para un crédito de vivienda, un crédito de auto y una colegiatura de escuela privada.

Las otras dos afirmaciones sí son correctas. México sí está clasificado como país de ingreso medio por el Banco Mundial y el PNUD… más, de hecho, como de ingreso medio alto. También es verdad --según las mismas estadísticas oficiales que se usaron durante décadas para mostrar la caída del poder adquisitivo del salario mínimo después de 1981-- que la capacidad de compra del salario mínimo subió 2.4 por ciento del 2001 al 2010. Claro que es muy difícil, si no imposible, encontrar a alguien que trabaje por 1,794.60 pesos al mes. El salario medio es una mejor medida del ingreso que el mínimo.

Especialistas como Luis de la Calle y Luis Rubio han señalado ya que México es un país de clase media. Muchos indicadores sociales así lo señalan. Una de las razones es la reducción de la inflación, la cual durante años hundió a muchísima gente en la pobreza. Otra es el llamado “fenómeno Walmart”, que no es otra cosa que la reducción de precios relativos por la expansión de los supermercados, los cuales cuentan con sistemas de distribución más eficientes que los tradicionales. Quizá por eso el gobierno del Distrito Federal ha empezado una campaña contra los supermercados: algunos políticos quisieran mantener a gente en la pobreza… para contar con más clientes de sus programas sociales de corte electoral.

Uno podría pensar que las controversias generadas por los dichos políticamente incorrectos le harían daño electoral al Mr. Bean mexicano. Pero ¿quién sabe? Por lo menos un porcentaje creciente de la población está consciente de la existencia de Cordero. Y en política, el que la gente sepa que uno existe es el primer paso para llegar a los cargos de elección popular.

CUARTO LUGAR

Dicen que Ernesto Cordero es el candidato del presidente Felipe Calderón. Si lo es, esto no ha hecho que destaque entre los demás aspirantes del PAN. Según las encuestas de Consulta Mitofsky, Cordero está en cuarto lugar entre los aspirantes en las preferencias de los panistas. Lo anteceden Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio.

JaqueMate
Sergio Sarmiento



No comments: