Thursday, June 30, 2011

Pues porque hasta ahora me lo preguntan, Ciro

La maestra Elba Esther Gordillo tenía ganas de contarlo y lo contó. Cinco largos años después de los hechos, de los acuerdos.

Reconoció ayer en conferencia de prensa que, en efecto, pactó en 2006 con el candidato del PAN, Felipe Calderón, el apoyo del Sindicato Nacional de Maestros y el naciente partido Nueva Alianza a cambio de un proyecto educativo, la reforma estructural a las pensiones, un puesto en el gabinete para su candidato presidencial, Roberto Campa. Y también las direcciones generales del ISSSTE y la Lotería Nacional para Miguel Ángel Yunes y Francisco Yáñez, respectivamente.

Fue generosa en los detalles. Dijo que se trató de “un compromiso que cumplimos, que no nos avergüenza, no nos apena; al contrario, demuestra nuestra congruencia y nuestro compromiso con la educación pública y para mejorar los servicios y las prestaciones”.

Le pregunté horas más tarde por qué había dicho que no fueron acuerdos en lo oscurito, cuando a todas luces lo fueron.

—Porque no lo fueron, Ciro —persistió.

—No fueron transparentes, maestra —persistí.

—No fueron en lo oscurito, todo mundo lo supo siempre. Fueron evidentes. Lo único que estoy haciendo hoy es confirmar lo evidente.

—Eso no los hace transparentes,
maestra.

—Este tipo de acuerdos, me refiero al apoyo a cambio de posiciones de gobierno, ni se difunden ni se esconden. ¿Dónde está lo penoso?

—¿Y por qué sale hoy y los da a
conocer?

—Pues porque hasta ahora me lo preguntan, Ciro. Si hoy me hacen la pregunta, hoy aclaro.

—Así, nada más.

—Sí. Me vería muy mal éticamente negándolo si es real.

Queda para el registro. A ver qué dice la otra parte.

gomezleyva@milenio.com



No comments: