Monday, June 27, 2011

Ni pido perdón, ni me arrepiento: Calderón

En el diálogo por la paz en Chapultepec entre Felipe Calderón y Javier Sicilia, el poeta le preguntó al primer mandatario:

“¿Les parecemos bajas colaterales?”

y le planteó que está obligado a pedir perdón a la nación por los 40 mil muertos que ha ocasionado la guerra contra la delincuencia.

A lo cual, Calderón respondió:

“Ahí sí, Javier, estás equivocado“, en tono enérgico y golpeando con la mano en la mesa, y luego dijo: “prefiero asumir la crítica por haber actuado, que por no haber hecho nada“.

Antes, Sicilia pidió un minuto de silencio a los presentes en memoria de las víctimas que ha dejado la lucha emprendida contra el crimen organizado, a la que calificó de atroz y sin sentido. De pie, todos los asistentes -entre ellos, el secretario de Gobernación, Francisco Blake; el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la procuradora general de la República, Marisela Morales- guardaron silencio durante 60 segundos.

En su intervención, la señora María Elena Herrera lloró por la desaparición y asesinato de sus hijos, por lo que Calderón se levantó de su lugar, le brindó consuelo con un abrazo y aclaró: “No hay violencia porque estén las fuerzas federales, las fuerzas federales están ahí porque hay violencia que la precede”, y afirmó que él lo prefiere a “quedarme con el cargo de conciencia de no haber actuado”.

Proceso

“Si de algo me arrepiento es de no haber enviado
antes al Ejército a las calles“. Felipe Calderón

No comments: