Thursday, June 2, 2011

Reprueban a Calderón

La calificación a la gestión del presidente mexicano, Felipe Calderón, divide a los mexicanos, pues un 49.3 por ciento la aprueba y el 48.5 por ciento la reprueba; además, el 62 por ciento cree que el país va por rumbo equivocado en economía, política de seguridad y gobierno, según una encuesta publicada por Consulta Mitofsky.

Los resultados corresponden al trimestre 18 (marzo-mayo de 2011) del mandato de Calderón, quien asumió en diciembre de 2006, y revela que por primera vez la aprobación bajó del 50 por ciento en un trimestre.
Respecto a siete atributos personales, la mejor calificación la recibe Calderón en “tolerancia” (30.3 por ciento) y la más baja en “capacidad para resolver problemas” (18.4 por ciento).
La credibilidad del Mandatario recibió en esta evaluación una mala calificación, pues sólo el 41 por ciento le cree cuando anuncia alguna medida.
Además, dos de cada tres ciudadanos cree que al presidente Calderón las cosas se le “están saliendo de su control”.
Sobre la situación económica, la encuesta señala que el 82 por ciento la percibe “peor” y el 16 por ciento “mejor”, esta última con una ligera mejoría respecto al trimestre anterior, cuando fue de 14 por ciento.
De doce problemas nacionales, la inseguridad es la mayor preocupación de los mexicanos (30.7 por ciento) y el campo (0.4 por ciento), la menor.
Roy Campos, de Consulta Mitofsky, citó que el 71 por ciento de los mexicanos están a favor de que los militares continúen en labores de seguridad pública, el apoyo mayor está en los estados de la zona Norte del país. Referente a permitir que agentes estadounidenses ingresen a territorio nacional, el 27 por ciento de toda la población apoya la medida, pero en las entidades norteñas la cifra es seis puntos más.
La economía logró un nuevo repunte en la percepción y el 16 por ciento de la población dice que hoy está mejor que hace un año. Éste es el resultado más alto en siete trimestres.
Los panistas mantienen alta aprobación y los perredistas su bajo apoyo al Presidente, en cambio la forma en que los priistas juzgan a Felipe Calderón ha caído doce puntos en un año. Son los habitantes del Norte del país los que han ocasionado la baja en los niveles de aprobación presidencial, ya que de ser la mejor evaluación en agosto del 2010, cae 17 puntos y hoy es la zona donde peor se le califica (después del centro del país).
Al analizar la evaluación presidencial por temas, la salud es la mejor evaluada, seguida por el combate a la delincuencia y la educación que aunque continúan entre las mejor evaluadas caen uno y dos puntos porcentuales, respectivamente.
El “fortalecimiento de la democracia” muestra la caída más visible en la percepción de la población, de febrero a mayo de 2011, cae cuatro puntos porcentuales.
El incremento más significativo, de seis puntos porcentuales, es para “la disminución de la corrupción.”
La encuesta trimestral se levantó en tres etapas (25-28 marzo, 29 abril-2 mayo y 23-29 mayo) entre tres mil personas mayores de 18 años, en entrevista “cara a cara”.


"Ay, no puede ser...!"

No comments: