Thursday, June 30, 2011

Peña no es un peligro para México: Calderón

Para el presidente Felipe Calderón, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, no es un peligro para México.

A poco más de un año para la contienda presidencial, el mandatario federal consideró que todas las opciones políticas son válidas y capaces de generar el bien común o destruirlo, por lo que remarcó que el significado y sentido que tengan un partido y un candidato dependerán de qué es lo que van a hacer o dejar de hacer en 2012.

Aunque señaló que las verdaderas definiciones sobre ello se harán en las campañas hacia la Presidencia.

“Todas las ideologías y todos los candidatos tienen cosas buenas y cosas que pueden ser motivo de preocupación; dependerá de cómo las resuelven en la propia campaña y estando en el poder, si es que llegan a gobernar”, dijo el mandatario.

En entrevista exclusiva con Ciro Gómez Leyva para MILENIO Televisión, Calderón habló acerca de un evidente fortalecimiento del PRI, pero advirtió que deberá revisarse la democracia después de las elecciones en el Estado de México.

Cinco días antes de que se lleve a cabo la contienda electoral en cuatro entidades, el Presidente propuso que una vez terminados los comicios, se haga una revisión profunda de los factores que influyen en la decisión de los electores, con el propósito de tener una democracia eficaz.

“Todo cuenta, las propuestas, los candidatos, las reglas, la capacidad organizativa, el dinero, cuenta muchísimo el dinero; los medios, de manera tal que independientemente de lo que decidan los mexiquenses, habrá que hacer una revisión profunda de todos esos factores”, dijo.

La intención del mandatario es lograr una democracia en la que el elector tenga todos los elementos de decisión y que se cuente con un suelo parejo para las contiendas.

“Que haya un gasto bien supervisado de las campañas, equidad en la contienda, transparencia en los votos; en fin, todo lo que hemos anhelado y que aparentemente habíamos logrado, y que, de repente, pues habrá que revisar nuevamente.”

Panismo “desesperanzado”

En el tema de las campañas presidenciales, el jefe del Ejecutivo dio el banderazo a los secretarios de Estado que tienen aspiraciones, a que dejen su cargo para comenzar a hacer campaña, siempre y cuando se permita una transición adecuada en la dependencia que encabezan.

Luego de dos semanas en las que los secretarios de Educación y Hacienda recibieron apoyos de gobernadores y panistas locales, el mandatario federal consideró que aunque los procesos internos del PAN marcan el inicio de la contienda hasta noviembre, ya puede iniciarse un proceso democrático al interior del partido.

“La cosa es que me lo platiquen y me lo digan, de veras. Yo he sido respetuoso de las aspiraciones de todos; antes me reclamaban que no los dejaba hacer nada, ahora me reclaman que los dejo hacer mucho. Como todo en la vida, ninguna cosa buena que hagas quedará impune, como decía Carlos Castillo”, expresó.

“Siempre y cuando se respeten las reglas, se respete la ley, se actúe equitativamente para todos, pero con convicciones, creencias, principios, propuestas, militancias, programas, pues no sólo es válido, sino creo que es necesario que se tengan identidades que sean políticamente imputables”, explicó.

Calderón admitió que hasta ahora el panismo ha permanecido quieto y “quizá desesperanzado”, pero confió en un cambio sustancial y un proceso interno que dé visibilidad a los precandidatos y permita que al final se tenga un candidato fortalecido.

Descartó que en el caso del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, haya un candidato oficial, como en su momento se colocó Santiago Creel durante el sexenio de Vicente Fox.

En una comparación con su campaña presidencial y los tiempos que tuvo durante su candidatura, el jefe del Ejecutivo admitió que las campañas están resultando cortas y sólo quien esté bien posicionado al salir tiene posibilidades de ganar.

Incomprendido en la lucha contra la inseguridad

En el tema de la lucha que se mantiene contra la delincuencia, el presidente Calderón se dijo incomprendido y admitió que en tanto no se tenga una percepción de seguridad, la captura de los capos no tendrá un peso significativo en la población.

—¿Se siente incomprendido en esta lucha?

—Sí, francamente sí, porque es un tema difícil de comprender.

—¿Pero incomprendido en cuanto al esfuerzo que se ha hecho y la respuesta que le está dando la sociedad?

—Bueno, contra lo que se piensa, la verdad mucha gente apoya mucho y quizá silenciosamente. Lo expresa, manda cartas, reza, y sin embargo sé que hay una incomprensión; si pudiéramos explicarnos mejor, creo que la gente estaría no sólo más dispuesta a apoyar, sino podríamos avanzar mucho más rápido.

El mandatario también consideró que mientras siga habiendo homicidios y extorsiones no puede hablarse de logros todavía.

Pese a ello, remarcó las capturas que se han hecho a lo largo del sexenio, 21 de 37 de los delincuentes más buscados, así como la reducción de algunos índices de delincuencia en ciudades como Tijuana, Baja California y en cierta medida en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Días después del encuentro que sostuvo con el poeta Javier Sicilia y la caravana que éste encabeza—que calificó de encuentro emotivo—respaldó la creación de la Comisión de la Verdad.

El mandatario se pronunció a favor de que se conozca, con nombre y apellido, a los fallecidos y su paradero.

Sin embargo, defendió nuevamente su postura y recalcó que las muertes son provocadas por la delincuencia y no por el gobierno o por las acciones que éste toma.

Lamentó que en el caso de algunos círculos de intelectuales y políticos la reacción de relacionar a las muertes con la responsabilidad del gobierno es casi automática.

“Es una reacción instintiva, primaria: hay muertos, es el gobierno. Eso era antes, efectivamente, pero ahora los enemigos son ellos, por esa razón fue tan importante que pudiéramos hablar el jueves abiertamente de estos temas”, sentenció.

Para el mandatario existe, en el cumplimiento de la ley, una superioridad ética sobre los delincuentes y se dijo con la conciencia tranquila por llevar el proceso en el marco legal.

—¿Basta un solo caso para llevar a alguien a juicio? Estoy pensando en una situación política muy crispada o en la necesidad de hacer un ajuste de cuentas con el pasado. ¿Basta un caso Presidente, el de un mando del Ejército, de la Policía Federal, para someter a juicio, y déjeme decirlo, para tratar de llevar incluso a la cárcel al jefe de todos ellos, al Presidente de la República?

—Probablemente, pero insisto, no sólo tenemos nosotros la conciencia tranquila, sino cada vez que se ha llegado a presentar un caso de abuso de autoridad ha sido sancionado y esa es la orden estricta que tienen todos los miembros del gabinete de Seguridad Pública…si queremos construir un estado de derecho nosotros debemos cumplir la ley, porque también ese es el último espacio de autoridad moral, en el que somos muy superiores a la delincuencia.

—Va a ser muy tentador decir: se acabó el México de los 40 mil, 50 mil, 60 mil muertos.

—Algún día se va a decir y espero algún día yo poderlo decir francamente, la única manera de pasar por este espiral es siendo perseverantes y, como ha ocurrido en otros casos, en el mismo Colombia, poder ver precisamente cómo declina la violencia y cómo se reduce el poder de los violentos.

En ese contexto, y a propósito de la detención de Jorge Hank Rhon, el Presidente reiteró su postura respecto a los obispos, continuó con la crítica hacia quienes defendieron a Hank Rhon y advirtió que aún está pendiente una explicación de por qué lo defienden así.

Aunque dejó ver que “a lo mejor se me pasó la mano”, dijo que ése es uno de los modelos menos indicados para marcar de santidad a una figura como la de Hank.

“Podrán pensar lo que quieran, podrá decirse que ya de acuerdo con el juez, Hank Rhon, pues, por lo menos, debería estar libre; yo, hasta donde entiendo, no se ha dicho que es inocente, pero a mí me gustaría ver obispos, en la religión mía, la de mis padres, la de mis hijos, en la de mis más sólidas creencias, especialmente de más joven y aún en mi propia militancia católica, me gustaría ver obispos más comprometidos con la verdad y con la justicia, que con intereses políticos o económicos”.

Dijo que tiene acercamientos con algunos “obispos de primera”, como el de Tehuacán, Puebla, Rodrigo Aguilar, su maestro durante la preparatoria y a quien llevó a Roma en su última visita.

—No es el caso de Ecatepec y Tijuana.

—Pues mira, yo creo que todavía está pendiente una explicación de por qué lo defienden así…un modelo de santidad, tener 19 hijos con varias parejas, dedicarse a lo que se dedica, hacer lo que hace, pues yo creo que no.

El IETU se mantiene

En medio de una discusión acerca de la viabilidad y vigencia del impuesto empresarial a tasa única, y una vez que los legisladores solicitaron revisar su permanencia para 2012, el mandatario adelantó que debido a la baja recaudación que aún se tiene en el país el impuesto permanecerá.

Lamentó que México se mantiene casi seis puntos porcentuales por debajo del promedio que recauda América Latina, que es de 17 por ciento del PIB.

Por ello, señaló, el impuesto se mantendrá para evitar las llamas acciones de “ingeniería fiscal” que ayudan a las empresas a evadir el pago a Hacienda.

México • Redacción


Y Felipillo se quejó amargamente con Ciro.

No comments: