Thursday, June 30, 2011

Peña Nieto sí es un peligro: PAN y PRD


Dirigentes y legisladores de PAN y PRD refutaron las declaraciones del presidente Felipe Calderón, el pasado lunes, y aseguraron que Enrique Peña Nieto sí representa un peligro para México, en tanto que priistas acusaron que las opiniones del jefe del Ejecutivo son frívolas e irrelevantes.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, afrmó que el gobernador del Estado de México sí es un peligro para el país porque es la cabeza del PRI que busca regresar a Los Pinos, y ello “es un peligro para la democracia”.

En tanto, el coordinador de los diputados federales perredistas, Armando Ríos Píter, sostuvo que el aspirante presidencial del PRI “representa los intereses más perversos y, sin duda alguna, es un peligro para México”, en tanto que senadores del PAN aseguraron que las afirmaciones de Calderón no reflejan la postura de la militancia. Por su parte, senadores del PAN discreparon con el presidente Felipe Calderón respecto a que Enrique Peña Nieto no es un peligro para México.

El secretario de Elecciones del CEN, Rubén Camarillo, sostuvo que la posición de Acción Nacional no ha cambiado respecto a que el gobernador abusó de su ejercicio de poder para posicionar su candidatura y así hizo su “cochinito”, por lo que “es la postura del presidente, que no comparte el PAN”. La panista Adriana González refirió que Calderón fijó una postura institucional como jefe del Ejecutivo, pero no es la de la militancia.

En tanto, la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, afirmó que “la gran virtud de la democracia es que los ciudadanos son quienes expresan su sentir en las urnas”.

Señaló que “la democracia, a diferencia de otros sistemas políticos, tiene la decisión y la voluntad de los ciudadanos en las urnas” dijo la panista al abundar en que los electores “tienen que resolver qué es los mejor para el país”.

El diputado priista Sebastián Lerdo de Tejada calificó de frívolas e irrelevantes las opiniones del presidente Felipe Calderón.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Calderón negó que Peña Nieto sea un peligro para el país, como hace seis años calificó al perredista Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta a esas declaraciones, Zambrano Grijalva confió en que la negativa del presidente Felipe Calderón a señalar al gobernador del estado de México como un peligro para México, tenga que ver sólo con un comportamiento institucional por el cargo que ostenta.

“Lo que debe quedar muy claro es que cuando él acusó en la campaña del 2006 a López Obrador de ser un peligro para México, terminó siendo un desastre para el país”, señaló el líder nacional del PRD.

El coordinador perredista en San Lázaro Armando Ríos Píter advirtió que Peña Nieto sí es un peligro para México y como ejemplo de ello citó las observaciones que el máximo órgano de fiscalización ha hecho a la administración mexiquense. Agregó que “el gobernador del Estado de México representa a los grupos fácticos y los intereses más perversos que hoy imperan en el país”.

Lerdo de Tejada, en tanto, reviró: “¡Vaya frivolidad del titular del Ejecutivo Federal! Cuando uno representa a la derecha intolerante, generalmente cae en este viejo cuento de buenos y malos; esa es claramente la visión de la derecha y no sólo de esta derecha tropical que representa muy bien el presidente Calderón. Me parece frívola e irrelevante la afirmación del presidente Calderón en torno al gobernador Peña Nieto”.

El petista Ricardo Monreal acusó que la declaración de Felipe Calderón prefigura una componenda entre el PRI y el PAN para no dejar pasara la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y para asegurar que su sucesor sea tapadera de la corrupción, privilegios y saqueo que se ha evidenciado en esta administración.

A su vez, Porfirio Muñoz Ledo desestimó las declaraciones del presidente Calderón sobre el gobernador Peña Nieto y dijo que “el ciudadano jefe del Ejecutivo tiene la boca muy suelta, ya lo sabemos, y un día piensa una cosa, y al día siguiente otra distinta. Debiera hablar menos y pensar más”, remarcó. Por lo demás, dijo, el mandatario no tiene la capacidad para inducir las preferencias electorales a favor de Peña Nieto.

México • Liliana Padilla, Fernando Damián, Angélica Mercado y Elba Mónica Bravo

Y que le reviran hasta los de su propio partido.

No comments: