Friday, September 21, 2007

Glamour de unos, enojo de otros

Juan Solís
El Universal


MONTERREY, NL.— Y en medio del silencio ceremonioso, del que participaba el presidente Felipe Calderón en primera fila, una voz se dejó oír por todos los rincones de la Arena Monterrey: “Es un honor estar con Obrador”. El joven, que sostenía una bandera de México mientras gritaba, ante el aplauso de algunos y la censura de la mayoría, fue detenido casi de inmediato por miembros del Estado Mayor Presidencial.

Era una más de las cosas no planeadas que marcaron la inauguración del Fórum Universal de las Culturas, ayer en Monterrey.

Los problemas empezaron desde las tres de la tarde, cuando miembros del Estado Mayor Presidencial y del Ejército prácticamente tomaron el Parque Fundidora. De trajes oscuros y vestidos casuales, llegaban los invitados especiales. Más que el glamur de unos, fue el enojo de otros lo que llamó la atención de los medios. No bien había acabado de entrar un grupo de regidores de la ciudad (del PAN y del Panal), cuando salieron indignados porque no estaban invitados. El regidor Mario Alberto Leal habló incluso de hacer una denuncia o un pronunciamiento contra los organizadores del Fórum.

Adentro las gradas estaban delimitadas por cortinas fantasmales, la gente se acomodaba. Vino entonces un estruendo: una de las tarimas que soportaba las sillas de las primeras filas se desplomó con todo y gente. Inmediatamente trabajadores del Fórum auxiliaron a las personas afectadas y volvieron a poner el tablado.

A las 6:05, en la pantalla se vio la imagen de la llegada de Felipe Calderón, acompañado por Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP.

Ingresaron a la Arena por la parte superior y descendieron por una larga escalinata central seguidos por un reflector, en un despliegue escénico propio de la lucha libre. Abajo los esperaban, entre aplausos, los invitados especiales, entre quienes estaba el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Vino entonces el desfile de discursos, orales y multimedia, intercalado con piezas musicales en donde no faltaron las fallas. La cantata “La esperanza es nuestra” fue una oda al eco del foro. Fue tan inaudible como las palabras del Presidente, quien matizó su discurso con referencias a Octavio Paz y a Gandhi.

Acabada la inauguración, el contingente se trasladó a la Nave Lewis para inaugurar la exposición Isis y la serpiente emplumada. A esas horas, ya habían desaparecido los trabajadores que por la tarde aún montaban estructuras.


En la inauguración, cae tarima y se les ‘cuela’ activista
Trinidad Moreno González / Nancy Lorena Gómez

Afuera del recinto se vivía congestionamiento vial, elementos vigilando las inmediaciones y protestas


La espera de un intenso año para la celebración del Fórum Universal de las Culturas llegó... pero algo accidentado cuando a tan sólo unos minutos de que arribaran al recinto el Presidente de México Felipe Calderón y el gobernador del estado, Natividad González Parás, acompañados de representantes internacionales, un templete que se encontraba justo al centro del ruedo de la Arena Monterrey, se vino abajo.

Aunque ninguna de las personas que se encontraban sentadas en el área resultó lesionada, las autoridades de Protección Civil del estado se apresuraron a resguardar la zona por donde a unos cuantos metros y minutos después las autoridades que encabezaron la apertura pasarían para finalmente instalarse al frente del escenario.

Aunque después de un rato el incidente fue olvidado con el desarrollo del programa y la presentación de los invitados, tras concluir la intervención del presidente de la Unesco, Kiochiro Matsuura, el silencio fue interrumpido por los gritos de un perredista quien además de lograr burlar la seguridad y colarse al recinto, acaparó la atención de los miles de presentes cuando de su voz salió un “Es un honor estar con López Obrador”.

PROTESTAS Y CAOS VIAL

Mientras la inauguración del evento Fórum se llevaba a cabo, afuera del recinto se vivía congestionamiento vial, elementos vigilando las inmediaciones y protestas.

El tráfico se vio incrementado en los alrededores de la Arena Monterrey, debido a las largas filas que formaron los invitados en la avenida Madero cuando se dirigían al estacionamiento.

Agravando más el caos vial, colapsado en la avenida Madero, partiendo desde la calle Zaragoza hasta Félix U. Gómez al oriente, llegando a los límites con el municipio de Guadalupe.

Pese a que ya había comenzado el evento, una gran cantidad de invitados llegó tarde quienes desubicados, llegaban a la entrada principal de la arena, pero era mandando hasta la parte de atrás de las mismas.

En los alrededores, de la zona, así como en la entrada se pudieron observar elementos de la Policía Federal Preventiva, así como del Ejército Mexicano que resguardan la seguridad de la inauguración.

Por otro lado, un grupo de cerca de 70 personas afectados por el Ucrem, acudieron a las inmediaciones del Cintermex, para pedir justicia, esto luego de que su dinero no les ha sido devuelto.

No comments: