Thursday, September 13, 2007

La guerra apenas comienza


Salvador García Soto
El Universal


La vida, solía decir Oscar Wilde, es una sucesión de paradojas; lo mismo diríamos de la política. Hace apenas dos semanas, el PAN frenaba la reforma electoral y atoraba las negociaciones al oponerse a la salida de los consejeros del IFE, y ayer los panistas eran los primeros interesados en que se votara de una vez el dictamen de esa reforma, con todo y descabezamiento de consejeros; hasta tenían prisa para que hoy quedaran aprobados los cambios constitucionales.

Tanta premura en Acción Nacional tiene una explicación: la presión que ayer fueron a ejercer los poderosos medios electrónicos al Senado, por las afectaciones que la reforma electoral traerá a la radio y la televisión, será llevada ahora a Los Pinos, directamente al presidente Calderón, a quien los dueños de la industria mediática buscaban infructuosamente en estos días.

Bastaba oír en la torre del Caballito el tono de varios radiodifusores, desde Rogerio Azcárraga, hasta Francisco Ibarra o los Aguirre, además de los directivos de Televisa y TV Azteca, para saber que la influyente CIRT no se quedará con los brazos cruzados; están en pie de guerra, salieron molestos del Senado porque los senadores les jugaron el dedo, y sin duda seguirán moviendo sus piezas.

Toda esa presión llegó ayer directa a Los Pinos y a Gobernación, a donde varios radiodifusores estuvieron comunicándose a lo largo del día para saber la posición del Presidente sobre este tema. Convenientemente, Calderón se encontraba en el aire, de regreso de su viaje a la India.

Por eso, el PAN pidió en el Senado acelerar la aprobación; querían que todo quedara listo antes de que volviera Calderón. “No queremos que se vayan a presionarlo a él, así es que apuremos esto”, pidió el principal negociador panista en la mesa de los acuerdos.

Ayer, en la reunión de la CIRT donde se descalificó a la reforma electoral como “regresiva y autoritaria”, se oyeron voces que preguntaban en corto: “¿Qué pasa con Calderón?”, “¿Cuándo se va a pronunciar sobre esto?”, o “¿Él está de acuerdo en este ataque del Congreso?”. Las preguntas eran de un alto directivo de la televisión que anticipaba que, tras su segundo despliegue de fuerza, los industriales de la radio y la televisión enfocarán ahora la presión sobre el jefe del Ejecutivo, que volvió ayer al país.

También ayer, cuando el primer mandatario aterrizaba en el hangar presidencial, un grupo de radiodifusores lo esperaban para hablar con él. En Los Pinos tendrán que enfrentar ahora la presión de la poderosa industria mediática. Y aunque se trata de una decisión del Congreso y Calderón podrá escudarse en el respeto a otro poder, no será fácil para el Presidente evitar que le cobren en parte el voto panista y las prisas de su partido para sacar la iniciativa.

Notas indiscretas… Una “falla técnica” impidió que Televisa se enlazara desde el principio a la reunión de la CIRT, en la que se propuso lo que llamaron un “referéndum por la libertad”, que no es otra cosa que una consulta pública sobre el tema electoral, que ya es casi imposible.

A Bernardo Gómez se le vio en los pasillos hablando por teléfono y preguntando casi a gritos por qué los técnicos y reporteros de Televisa no habían llegado a tiempo al evento. En todo caso, lo que vimos ayer, junto con la visita del martes al Senado, es una confrontación que apenas comienza; una batalla en la guerra que se avecina por la ley de medios, en la que Congreso y la poderosa industria de la radio y la televisión chocarán con todo…

Cuando Santiago Creel habla de la “perversa relación entre medios y políticos” hay que creerle. ¿Cuántos millones se gastó en medios, cuántos permisos y concesiones autorizó cuando quería ser candidato presidencial?.. Han pasado tres días desde el mayor acto de sabotaje ejecutado por una guerrilla en México. Los daños de los bombazos del EPR a ductos de Pemex han puesto en jaque a mil empresas de todo el país que han tenido que parar o disminuir su producción y las pérdidas ya se calculan en cientos de millones de dólares. ¿Y qué ha hecho el gobierno hasta ahora, además de sus “condenas enérgicas” a la violencia?.. Los dados mandan Escalera.

Avanzamos.

Hernández. En guerra

No comments: