Tuesday, September 25, 2007

La oposición critica la militarización del país


Angélica Mercado
Milenio


La oposición en el Senado acusó al gobierno de Felipe Calderón de haber colocado al Estado de Derecho en vilo, al utilizar al Ejército para combatir a una delincuencia que arroja ya la cifra récord de 2 mil 400 ejecuciones, sin que exista una estrategia integral de combate al crimen.

Al destinar la sesión de ayer a la glosa del primer Informe de Calderón en materia de política interior, las bancadas de PRI, PRD y Convergencia demandaron que el Estado de excepción no se convierta en regla y se termine con el abuso de una institución, como es el Ejército, pues los partes de esta “guerra” sólo han demostrado las fallas.

Desde tribuna, el perredista Ricardo Monreal dijo que en casi 10 meses han sido asesinados 160 agentes, mientras que del lado de la delincuencia organizada sólo han sido capturados 20 capos menores y medios.

“No se puede tener al Ejército por tiempo indefinido en las calles”, reclamó el vicecoordinador perredista, al subrayar que la seguridad pública ha quedado supeditada a la seguridad nacional, “y ambas han sido puestas al servicio de una guerra que sabemos cuándo inició, pero no sabemos cuándo terminará y quién firmará la paz”.

El Senado decidió destinar sólo dos sesiones a la glosa. Ayer se revisaron la política exterior e interior y en esta última, la oposición en voz de PRI y PRD criticó los intentos del gobierno calderonista por legitimarse, tras los discutidos comicios del 2 de julio de 2006.

En nombre del PT, la senadora Rosario Ibarra cuestionó la militarización, al acusar que se vuelve al camino ya conocido de usar a las fuerzas armadas para atender las necesidades políticas del régimen en turno.

El senador ecologista Jorge Legorreta respaldó la intervención militar en la lucha contra la delincuencia. Sin embargo, por Convergencia el senador José Luis Lobato coincidió con los perredistas en censurar el uso de las tropas en el combate al crimen.

En su turno la ex secretaria general del PRI Rosario Green advirtió que el Estado de Derecho está en vilo, tal como lo atestimonia el récord de 2 mil 400 ejecuciones de enero a la fecha.

“La presencia del Ejército en numerosas regiones del país, en actividades que por norma corresponde realizar a las policías y organizaciones responsables de la procuración de justicia, también atestiguan ese estar en vilo del Estado de Derecho mexicano”, denunció.

Dijo que la gobernabilidad se ve amenazada, además, por la creciente actividad de grupos guerrilleros, como el EPR, sin que el gobierno haya dicho de qué manera van a responder la instancias de inteligencia.

El PAN se limitó a dar cifras.

Y para muestra basta un botón, del maestro Hernández:

No comments: