Saturday, September 1, 2007

A la baja, apoyo para la ciencia

Ricardo Cerón
El Universal


Al igual que lo hizo su antecesor, Vicente Fox, Felipe Calderón prometió como candidato incrementar a 1% el presupuesto destinado para ciencia y tecnología, pero durante su primer año de gobierno, en lugar de subir el dinero a la investigación, disminuyó en más del 2% en términos reales, de acuerdo con datos de la Cámara de Diputados

Pese a ese recorte, al dar a conocer el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el jefe del Ejecutivo puso al avance científico como un requisito esencial para mejorar el medio ambiente, la economía, la salud y la educación.

La necesidad de desarrollar la ciencia y la tecnología para mejorar la situación del país es mencionada en alrededor de una decena de puntos de dicho plan, presentado en mayo.

Incluso en este documento se incorporó un apartado especial para contrarrestar el cambio climático; sin embargo, la Presidencia no especificó ni presupuesto, ni plazos para arrancar ese proyecto, ni cómo los científicos mexicanos podrían intervenir para lograr ese fin.

A pesar de ello, en junio, durante la conclusión de los trabajos de la reunión del G8+5, en Alemania, Calderón firmó un documento donde estipula que es fundamental el desarrollo de la ciencia y la transferencia tecnológica para lograr un aumento del uso de energía renovable, incluyendo el desarrollo de biocombustibles.

Durante ese mes, científicos, legisladores y empresarios abrieron una consulta pública para analizar la iniciativa de ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde se busca fomentar este último punto.

Sin embargo, los trabajos de consulta que se mantuvieron hasta agosto, fueron coordinados por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y no por el Conacyt.

Misma situación ocurrió un mes más tarde, cuando fue abierto a consulta pública el primer borrador del Programa Especial de Ciencia y Tecnología, donde la consulta por todo el país fue realizada por este Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

El delegar responsabilidades fue una constante de Conacyt este año, un hecho que causó molestias entre diputados de la Comisión de Ciencia quienes se quejaron de que las negociaciones del presupuesto del 2007, fueron con el titular del foro consultivo y no con el de Conacyt.

Una de las promesas de campaña de Felipe Calderón, fue abrir puentes entre el aparato productivo y la educación superior, a fin de que los jóvenes pudieran incorporarse en el mercado de trabajo y así impulsar el programa de empleo juvenil.

Pero el 8 junio, durante una reunión con jóvenes en Guadalajara, el titular del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, les sugirió ser emprendedores y generarse su propio empleo, porque se acabó el tiempo en que se ingresaba a las universidades para conseguir un trabajo.

Tras ganar el Campeonato Mundial de Geografía, el equipo mexicano compuesto por tres jóvenes de entre 14 y 16 años, fue recibido por Felipe Calderón el 15 de agosto en Los Pinos.

Durante la ceremonia, el Presidente anunció la creación de un programa especial, a cargo de la Academia Mexicana de Ciencias, para detectar jóvenes talentosos y apoyarlos a partir del otorgamiento de becas para continuar sus estudios universitarios.

Un día después, el titular de la AMC, Juan Pedro Laclette, reveló que serían 150 estudiantes becados (cada uno con un monto equivalente a un salario mínimo diario), cifra similar a las becas que había recortado el Conacyt en el 2005.

Los retos para la administración de Felipe Calderón en materia de ciencia y tecnología podrían incrementarse, sobre todo, si el Legislativo aprueba, durante este próximo periodo ordinario, diversas iniciativas, como la creación de la Agencia Espacial Mexicana, la cual se prevé necesitará alrededor de 100 millones de pesos para echar a andar sus operaciones.

¿Pero inversión en ciencia y tecnología para que? Si todo lo traemos de Estados Unidos o Japón, y los que ganan concursos en el extranjero lo hacen sin apoyos del gobierno...

No comments: