Wednesday, September 26, 2007

Quieren que Carstens y Sojo expliquen carestía

Andrea Merlos y Ricardo Gómez
El Universal


Los grupos parlamentarios del PRI, el PRD y el PAN en el Congreso de la Unión expresaron su preocupación por la escalada de precios que ya motiva el próximo aumento en el precio de la gasolina.

Ante esto, legisladores del PRI y del PRD plantearon la importancia de que comparezcan los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, y de Economía, Eduardo Sojo.

El presidente del Congreso del Trabajo, Enrique Aguilar Borrego, aseguró que el sector obrero planteará al gobierno federal el restablecimiento de los pactos, como los que se crearon en la gestión de Miguel de la Madrid, para frenar el alza a los precios de productos básicos.

Crearan frente contra carestía

En este contexto, la dirigencia del PRD acordó, por unanimidad, convocar a movilizaciones en todo el país, formalizar un plan de resistencia y crear el Frente Nacional Contra la Carestía.

El objetivo es suspender el incremento a las gasolinas, a través de una iniciativa que abrogue dicha iniciativa e introduzca enmiendas en el Presupuesto de Egresos 2008 para reducir las percepciones de los funcionarios públicos de alto nivel y suspender cualquier incremento salarial, entre otras medidas.

La propuesta fue presentada ayer por la noche a los partidos miembros del Frente Amplio Progresita (FAP).

Sin embargo, se acordó que no habrá bloqueo de carretaras ni tomas de oficinas. Será una protesta enérgica, pero pacífica, sentenció el líder nacional de ese partido, Leonel Cota.

El senador Carlos Navarrete anunció que su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados propondrá la creación de un Plan Emergente de Rescate de la Economía Popular.

Diputados federales del PRD y del PRI manifestaron su preocupación por la escalada de precios en los productos de la canasta básica.

El coordinador del PRD, Javier González Garza, dijo que frente a la escalada de precios el mejor escenario que podría darse sería que el secretario de Economía renuncie, pues no puede estar al frente de esa dependencia “una persona que no le interesan las mayorías del país”.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, informó que un grupo de diputados de su partido, representantes del sector obrero, solicitarán una cita urgente con Eduardo Sojo para demandarle que actúe contra quienes están incrementando lo precios de productos de la canasta básica.

El presidente del Congreso del Trabajo, Enrique Aguilar Borrego, sostuvo que las agrupaciones que integran esta central obrera endurecerán su postura en la próxima revisión de los salarios mínimos, que se realizará en diciembre próximo.

En contraparte, el ex secretario de Hacienda Jesús Silva Herzog señaló que se debe mantener la calma ante el alza en la inflación, pues esta no será alarmante.

Sin embargo, el ex funcionario reconoció que lo que derive con el incremento a la gasolina es un costo que hay que pagar y que habrá que apretarse un poco el cinturón.

Claro, como ellos ya se bajaron el sueldo, ¿verdad?


Nos recibe Sojo o le tiramos la puerta, advierten diputados
Cadena de Noticias

Diputados federales del PRI se apersonarán, antes del mediodía de este miércoles, en la oficina de Eduardo Sojo, secretario de Economía, para demandarle que frene la espiral alcista indiscriminada so pretexto del incremento a las gasolinas. Y es que, en tanto el coordinador de la bancada priista, Emilio Gamboa Patrón, refirió que hasta ayer no había recibido respuesta del presidente Calderón, a la solicitud de posponer la entrada en vigor del incremento de dos centavos mensuales a gasolinas y diesel, el diputado César Duarte Jáquez dijo que en caso de que Sojo se niegue a recibirlos “estamos dispuestos a tirarle la puerta de su oficina”. Gamboa respaldó la decisión de legisladores priistas de los sectores obrero y campesino de pedir audiencia urgente a Sojo, porque “no hay argumentos para que estén subiendo los precios y no es aceptable que no responda, que se aisle y no dé la cara frente a esto que es dañino para toda la ciudadanía”. Al respecto, Duarte Jáquez aclaró que no le van a hacer plantón ni ridículos al secretario de Economía, aunque esto de tirarle la puerta de su oficina se explica en términos de la urgencia de que intervenga para meter en cintura a comerciantes y empresarios que impulsan la carrera alcista so pretexto del incremento a los precios de los combustibles. “Nos preocupa de manera importante que el gobierno no ha hecho su trabajo. Lo vimos en el escenario de la leche, en la crisis de la tortilla; ahora en la del bolillo y empieza otra escalada de precios que no tiene justificación alguna”, citó. En tanto el legislador priista Alfredo Barba Hernández retomó la advertencia de Jáquez y sostuvo que “tendremos que abrir puertas y tumbarlas si es necesario, porque nosotros como diputados representamos al gobierno y él (Sojo) al gobierno, y tiene la obligación de recibirnos y escucharnos para enfrentar esta escalada de precios que es verdaderamente criminal”.

No hay complacencia en salarios, acusa CT
El Congreso del Trabajo (CT) responsabilizó al secretario de Economía, Eduardo Sojo, de quedarse “de brazos cruzados” ante el alza en los precios de productos básicos y amagó con exigir un incremento salarial de cuando menos dos dígitos a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
“La Secretaría de Economía no sirve para nada, sigue habiendo una complacencia absoluta en materia de precios, pero donde no hay complacencia es en materia de salarios. Esta secretaría tiene que meter orden”, apuntó Enrique Aguilar Borrego, en el marco de 25 aniversario de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (FENASIB),
“Es la parte del gobierno que debe ponerse las pilas y no lo ha hecho”, dijo en torno a la dependencia que encabeza Sojo-Aldape, de la que dijo, no ha servido como contención en un alza de los precios de productos básicos.
El también dirigente de Fenasib, destacó que el sector obrero no aguanta más un incremento en los productos básicos ya que la capacidad del poder adquisitivo de los trabajadores ha caído “en un 70 por ciento” en los últimos 25 años.
Por lo pronto, el CT propondrá al gobierno de Felipe Calderón el regreso de aquellos “pactos de estabilidad económica”, que se tuvieron durante los sexenios de Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari.
“Yo creo que es necesario volver a los pactos para detener las alzas del gas, las alzas de la luz, muchos son productos que vende el propio gobierno”, puntualizó.
Por lo pronto, el CT citará a su pleno en donde se analizará la petición del aumento de emergencia. “Lo que sí ya pusimos en la mesa al presidente nacional de la Comisión de Salarios Mínimos es que nuestra posición va a ser fuerte, que ya empezó y eso sí, ya es un hecho”.
Ahora sí –subrayó— la voz de obrera se tiene que hacer escuchar.


O sea, ya votaron por el alza a la gasolina y ahora se preocupan y quieren que los secretarios de Hacienda y Economía les expliquen porqué...¿pues de que se trata?
Están como el caso de la ambulancia que atropella a alguien en la calle y se detiene para regresarse y decirle: 'Mire, que bueno que pasabamos por aquí...' Por favor!!! es absurdo...

No comments: