Wednesday, September 26, 2007

Primeros cambios al gabinete

Serpientes y escaleras
Salvador García Soto

Dos datos salen directos de una influyente oficina de Los Pinos: el primero dice que el presidente Felipe Calderón hará el domingo, 30 de septiembre, los primeros cambios en su gabinete; y el segundo asegura que el paquete de movimientos en el equipo presidencial incluye cuatro secretarías de despacho y una paraestatal que cambiarán de titular: Gobernación, Desarrollo Social, Economía, Función Pública y Petróleos Mexicanos.

Los nombres que se manejan en este, que será el primer ajuste al gabinete de Calderón, son: Germán Martínez Cazares iría a la Sedesol, y su lugar en la Función Pública lo ocuparía Javier Corral Jurado. En cuanto a Gobernación, Pemex y Economía, no dan aún sustitutos para Francisco Ramírez Acuña, Jesús Reyes Heroles y Eduardo Sojo, aunque de este último sí comentan que su salida sería un mensaje para el ex presidente Fox.

En ese mismo paquete se incluirían los cambios y ajustes al Cisen, en el que se anunciará una reestructuración y la llegada de nuevos funcionarios para reforzar las áreas de inteligencia y seguridad, mientras el actual titular, Guillermo Valdez, se dedicará a lo que sabe hacer: análisis político y ejercicios de prospectiva.

El dato de la fecha para los cambios, según las fuentes, estaría ya decidido por Calderón; pero los nombres de las dependencias y los enroques y nombramientos más bien salen de un despacho cercano al del Presidente y tendrían el sesgo de querer influir en la sucesión interna del PAN.

Porque al incluir el nombre de Germán Martínez en los cambios, estarían limpiándole el camino, desde esa oficina de Los Pinos, a César Nava para la dirigencia nacional panista.

Es decir, que estaría por verse todavía si Calderón avala la lista de cambios y, con ello, acepta la jugada de su asesor más influyente, que sería quien está impulsando la postulación de Nava al PAN y el envío de Germán a Sedesol —algunos dicen que también podría ir a Gobernación—, con la idea de sacar al actual titular de la Función Pública de la competencia por la presidencia panista.

Ya no es un secreto para nadie que ese asesor presidencial se ha convertido en un poder tras el trono, pero estos cambios en el gabinete serían la ocasión para saber si las decisiones las sigue tomando el Presidente o si ha delegado también en su superasesor definiciones tan importantes.

Notas indiscretas... Las reapariciones de Carlos Salinas de Gortari siguen asociadas a movimientos y sacudidas. Y su ponencia de hoy en el Colegio de México no es la excepción. En la institución académica se comenta que la invitación para que el ex presidente participara como ponente en el foro México ante el mundo, México ante sí, con la conferencia El TLC de América del Norte, perspectivas para la modernización, fue hecha por un grupo de alumnos y avalada por el director, Javier Garcíadiego.

Pero entre los académicos del cuerpo docente causó cierta incomodidad la invitación al ex presidente y más de uno cuestionó su presencia. Así que, a reserva de lo que diga en su ponencia, Salinas ya sacudió al Colmex… El escándalo por la venta de exámenes para la selección de residencias médicas llegó ayer al Senado. Las fracciones de todos los partidos acordaron solicitar a las autoridades judiciales la pronta consignación y castigo a los responsables. De paso, algunos senadores reconocieron la actuación de la Secretaría de Salud para impedir el tráfico de exámenes y reponer el proceso de selección… El dato llega de primera mano: el lunes comieron juntos Manlio Fabio Beltrones y Emilio Azcárraga Jean. El encuentro, dicen, fue cordial y sobre la mesa debió haber un menú predecible: ley secundaria de la reforma electoral, como entrada; de plato fuerte ley de medios; y como postre tal vez un pastelillo de reconciliación… Unos días antes, el miércoles 19 de septiembre para ser exactos, al mismo Beltrones lo vieron comiendo en Polanco con Juan Camilo Mouriño. ¿Sería el mediador para la comida del lunes?.. Los dados siguen con Escalera. Buena racha.

No comments: