Tuesday, September 25, 2007

Mandato del Poder Judicial a Calderón y a Ulises Ruiz Ortiz exige presentar con vida a un guerrillero

Diario de Yucatán con información de
El Universal y La Jornada


El Poder Judicial federal, mediante el juzgado segundo de distrito, con sede en Oaxaca, ordenó al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, presentar con vida a Andrés Reyes Amaya, presunto integrante del Ejército Popular Revolucionario (EPR), a cuatro meses de su desaparición.

Jésica Sánchez Maya, representante de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) en esa entidad, dijo que la resolución es extensiva a la Secretaría de la Defensa Nacional, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional y a la Procuraduría General de la República.

En conferencia de prensa, Jésica Sanchez detalló que la resolución se produjo después de que ni a Andrés Reyes Amaya ni a Gabriel Alberto Cruz Sánchez —la otra persona reclamada por el EPR— se les encontró legalmente privados de su libertad en ningún sitio policíaco ni militar.

Con base en la petición ampliada de la demanda de amparo, el titular del juzgado segundo de distrito en Oaxaca decretó “la suspensión de plano del acto atentatorio contra la integridad física y la vida del quejoso Edmundo Reyes Amaya o Andrés Reyes Amaya, consistente en su desaparición para que cese de inmediato”.

El fallo ordena a las autoridades mencionadas que presenten con vida a Reyes Amaya “en virtud de que el acto reclamado es de naturaleza continua, pues subsiste mientras la autoridad lo mantiene oculto o en el anonimato y cesa cuando aparece o se establece cuál fue su destino”.

No comments: