Sunday, September 9, 2007

Más allá de Foxilandia

Mario Di Constanzo
La Jornada


Felipe Calderón y su equipo de colaboradores manipularon y maquillaron las cifras económicas dadas en lo que han llamado Informe de gobierno, para presentar la imagen de un país donde todo marcha sobre ruedas y ocultar una realidad lacerante: la que día con día viven millones de mexicanos víctimas de la ignominiosa manera de hacer política que privilegian quienes detentan hoy fraudulentamente el poder en México.

Para corroborarlo, basta señalar que el mensaje estableció que desde el primero de enero a la fecha se habían generado 618 mil nuevos empleos, pero de acuerdo con datos del INEGI la tasa de desempleo en julio de 2007 fue de 3.95 por ciento de la población económicamente activa (PEA), la más alta de este año.

Por su parte las importaciones de materias primas y bienes de capital disminuyeron durante los primeros siete meses del año en 50 por ciento su tasa de crecimiento; la balanza comercial registró su mayor déficit en 13 años, al haber ascendido a 5 mil 800 millones de dólares; la actividad industrial tuvo un decremento de 7.1 a 0.1 por ciento; la construcción decreció de 7.8 a 1.1 por ciento; la industria manufacturera de 7.6 a 0.3 por ciento; electricidad, gas y agua de 5.0 a 2.1 por ciento... todos estos indicadores comparados con lo observado durante los primeros siete meses del año pasado.

Con respecto del mercado interno, Calderón manipuló también las cifras al no señalar que el mercado interno se está cayendo. Wal-Mart, la mayor cadena de tiendas de autoservicio, registró por primera vez desde la crisis de 1995 una caída en sus ventas.

En relación con el crecimiento económico, es importante destacar que mientras que la Cepal ha pronosticado un crecimiento de 3.1 por ciento para nuestro país durante este 2007, para el resto de América Latina proyectó un crecimiento del 5 por ciento.


Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) nos ubican para 2007 en el lugar 19 de 19 países y en el 12 de 12 naciones, respectivamente, en lo que se refiere al crecimiento económico.

El propio Banco de México ha señalado que el crecimiento del producto interno bruto pasará de 4.8 por ciento en 2006, a sólo 3 por ciento para 2007, y éste puede ser revisado todavía a la baja

Leer la nota completa

No comments: