Tuesday, September 4, 2007

Impulsa el PAN nuevo impuesto a gasolinas

El PAN presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para aplicar un impuesto adicional de 5.5% a las gasolinas y diesel a partir del próximo año; con esta medida los panistas pretenden destrabar las negociaciones para una reforma hacendaria.

Priístas y perredistas rechazaron la propuesta y coincidieron en que el PAN asume el costo político de una iniciativa ampliamente repudiada en el Congreso.

El secretario de la Comisión de Hacienda, Antonio Soto (PRD), dijo que hay tres temas en los que no se ha alcanzado un acuerdo total, por lo que permanecen “encorchetados”: la aplicación del gravamen a la gasolina, los fondos para la educación y el fondo compensatorio para los estados.

Con la propuesta, la gasolina Magna aumentaría 38 centavos y la Premium 47 centavos. Se prevé que la sobretasa se aplique gradualmente durante los primeros cinco meses de su entrada en vigor.

El incremento sería independiente del aumento mensual de cuatro centavos que se aplica actualmente.

Con el nuevo gravamen se obtendrían recursos adicionales por 22 mil 700 millones de pesos.

El diputado panista Christian Martín Lujano, impulsor de la iniciativa, explicó: “Esta contribución se incluiría en el precio de venta de los combustibles al público. Se suspendería en el momento en que las entidades establezcan una base local del gravamen, a fin de evitar duplicidades en el cobro del impuesto”.

Especialistas consultados señalaron que la decisión generaría un efecto inflacionario con impactos inmediatos en el costo del transporte e incrementos generalizados en prácticamente todos los bienes y servicios.

Funcionarios de Hacienda informaron que preparan dos versiones del Presupuesto 2008, el cual deben presentar el próximo 8 de septiembre: un escenario con mayores recursos, de aprobarse la reforma fiscal, y otro que prevé recursos extraordinarios.


Pero no iba a subir la gasolina, según sus promesas de campaña, ¿verdad?

No comments: