Sunday, September 30, 2007
¿Quién es el señor Calderón?*
La Crónica de Hoy
Cantaban los jóvenes en las “peñas” cuando la lírica de protesta significaba oportunidad, pretexto y moda:
“Qué pobres estamos todos, sin un pan para comer (chun tata, chun tata), porque nuestro pan lo gasta, el patrón en su placer (chun tata, chun tata)”.
Eran los tiempos de la (aparente y siempre incomprendida) versión de la lucha de clases con charango y quena. El sueño era crear dos, tres, muchos Vietnam. Eran los tardíos sesenta y la alborada de los setenta cuando hacían una extraña esquina Carnaby Street y Ciudad Nezahualcóyotl; una mezcla de Che Guevara con John Lennon con las necesarias salpicaduras de marxismo de etiqueta: “…un fantasma recorre el mundo…”.
Luis Echeverría nos convocaba a la adjudicación nacional del tercer mundo; expropiaba tierras en Sonora y el Bajío (entre ellas las de la familia Fox) y condenaba la miopía de la clase privilegiada; acusaba a los industriales de haber construido sus palacetes en reforma sobre la explotación de los campesinos cañeros, y subía el precio del azúcar. Tiempo después José López Portillo (el último Presidente de la Revolución Mexicana) les pedía con encarnado rostro su perdón a los pobres por no haberlos sacado de la miseria y preparaba el zarpazo contra las riquezas de banqueros voraces (perdón por el pleonasmo).
Por una extraña paradoja, el último acto de la Revolución no fue la nacionalización bancaria sino el Fobaproa. Pero esos eran otros tiempos. O al menos eso nos había querido hacer creer. A fin de cuentas el nacionalismo revolucionario, si alguna vez existió más allá del general Cárdenas, no tenía otra forma de aproximarse a los ciudadanos (siempre tutelados, subsidiados, protegidos y a la postre explotados) sino mediante el discurso populista.
El populismo es, en términos muy generales, poner por delante de cualquier consideración política, ética, técnica o de otra naturaleza, la salvaguarda protectora de una masa indefinida y miserable llamada pueblo; actuar en su nombre y autonombrarse su redentor.
César Cansino e Israel Covarrubias, en su ensayo (2006) “En el nombre del pueblo”, afirman algo notable a la luz de los recientes discursos presidenciales cuyo contenido ha generado tantos comentarios: “Tal parece que el populismo ha terminado por convertirse en un exceso de la teoría al intentar dar cuenta de un exceso de la realidad. Se trata pues, de un concepto tan elusivo como las realidades de las que trata de dar cuenta, tan retórico e ideológico como la propia retórica e ideología que caracteriza a los populismos en los hechos (yo diría, que distingue a los populismos de los hechos)”.
He aludido a recientes intervenciones presidenciales en las cuales no se percibe a un hombre cuyo pensamiento sea la derivación natural (quizá sea su evolución) de la escuela ideológica en la cual fue formado. No son las frases tradicionales de un panista ortodoxo como siempre se ha identificado a Felipe Calderón. El pensamiento de derecha, a pesar de los intentos de subsidiariedad y responsabilidad social en el pensamiento de Manuel Gómez Morín, no deja de estar muy distante de las palabras de fuego en las enjundiosas y comprometedoras intervenciones recientes del Ejecutivo cuyo empeño en “rebasar por la izquierda” lo pone a veces al borde de la cuneta.
Una de ellas de carácter cívico conmemorativo (21 de marzo) cuando Felipe Calderón habló de Benito Juárez en términos similares de como podría haberlo hecho el gran maestro de la logia del Valle de México.
“Juárez es el gran constructor de la Nación, es el defensor de la República, gracias a él y a una extraordinaria generación de liberales, se colocaron los cimientos del Estado mexicano y de sus instituciones… Benito Juárez fue el artífice de muchas de las victorias más preciadas en la historia de la Patria, el triunfo del Derecho frente a la arbitrariedad y la injusticia, el triunfo de la razón y la ilustración frente a la cerrazón; el triunfo de los derechos y las libertades del hombre sobre cualquier clase de servidumbre.
“Con la profunda visión de Estado que le caracterizó, él comprendía que no podríamos ocupar con éxito un lugar entre las naciones libres, con las instituciones y estructuras sociales del pasado de la era colonial.
“En su momento hubo mucha incomprensión a su proyecto de Nación, pero el tiempo ha demostrado que tenía la razón y que aquellas reformas que encabezó eran las necesarias.
“Junto a una generación de liberales impulsó la Constitución de 1857, que ha cumplido este año su 150 aniversario y las Leyes de Reforma que, entre otras cosas, separaron los ámbitos del Estado y de la Iglesia”.
Ahora bien, deberíamos saber si toda esta pirotecnia oratoria de inusitada audacia corresponde a una realidad intelectual y política; si se trata de un esfuerzo congruente con un proyecto personal cimentado en una determinación real, o es únicamente un recurso temporal (tan temporal como un aplazamiento trimestral del inflacionario y encarecedor impuesto a las gasolinas y combustibles diversos) sólo para disminuir y arrebatarle sus tesis y ofertas (y eso quién sabe) a los adversarios, especialmente a ese cuya sombra “legítima” lo persigue a mañana tarde y noche.
¿Estamos frente a una convicción o nada más frente a un subterfugio? ¿Son éstas las expresiones de una obra o son nada más una maniobra?
En este sentido valdría esperar por los compromisos y actos más allá de la declaración, cuyo carácter fugaz e improvisado permite ciertas indefiniciones y aun contradicciones, sobre todo por la forma como las palabras recientes han (aparentemente) confrontado al Presidente con quienes al menos en el papel son sus similares de clase, cuando no su margen electoral (su 0.56%): los empresarios, los ricos, los privilegiados, los favorecidos, o como él los llamó: la “elite”, “minoría selecta”.
En este sentido valen la pena dos revisiones. La primera (julio 2007) ante la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (Lorenzo Servitje) cuando fue increpado por la eliminación de la deducibilidad filantrópica en el marco de su reforma fiscal (ya solucionada en favor de los quejosos), y la otra su ya célebre intervención (21 de septiembre) ante los editores y personajes de la revista “Líderes” cuya naturaleza —dicho sea de paso— consiste en exhibir la bien fotografiada vanidad con el ropaje del éxito social.
Obviamente ha habido otros discursos de Felipe Calderón en los cuales se advierte una tendencia si no contraria, al menos distante (real o simulada) a la ortodoxia del panismo. Estos son algunos de esos fragmentos:
“Allá afuera, hay un México, ciento cinco y pico millones de mexicanos esperando a ver a qué horas hay una fuerza nacional capaz de entenderse y hablar… Cuántas fortunas se han construido sobre la sangre y sobre el dolor de esa mitad de mexicanos… Partimos de la premisa, además, de que si no corregimos esa desigualdad ahora, se seguirán incubando en todo el país y particularmente en el campo donde se concentra la pobreza extrema, rencores y agravios que se exacerban con intenciones políticas y que pueden romper totalmente las posibilidades de desarrollo del país…”.
“Yo le digo a la sociedad mexicana entera que no hay caridad sin justicia y que lo que México necesita ahora es encabezar una cruzada enorme por una justicia que está olvidada y tenemos que hacerlo antes de que sea demasiado tarde...
Un México distinto al de la oruga docta que pontifica y se sube allá a su torre de marfil y que tarde o temprano queda convertida en pedestal de imbéciles (¿la oruga, el pedestal o la torre?)”.
Pero independientemente del interés inmediato, hay un elemento común en todas las intervenciones recientes de Calderón: la desigualdad, la pobreza y sus diversas derivaciones y circunstancias; la injusticia, la concentración y la inviabilidad del futuro si estas condiciones persisten (todo eso quedó definido en su mensaje del 2 de septiembre, primera de sus dos cadenas de TV), pero más allá del acertado diagnóstico no se advierten transformaciones reales.
La simplona receta de la reforma fiscal en trozos y con pausas no determina absolutamente nada pues no modifica la estructura de la formación del capital en México. La verdadera reforma en este país pasa por un camino para el cual nadie está preparado: decapitar a la oligarquía y romper la dependencia.
Desde el neoliberalismo, así se presente lleno de remordimientos y conflictos morales, no se hace una revolución. Si la Hacienda mexicana se perfecciona y comprende con el fichaje de un ex funcionario del Banco Mundial, la tendencia y orientación no se desvían del modelo impuesto cuyos resultados hoy públicamente lamenta el Ejecutivo.
Y así no se va a corregir nada. Se buscan otros resultados con los mismos ingredientes. Poniendo a hervir otro pollo no se hace otro caldo, se hace otro consomé de pollo.
*Con la venia de Mr. Mandoki.
Liderazgo a prueba
Aurelio Ramos
La Crónica de Hoy
Fox exonerado. Si alguien pensó que el presidente Felipe Calderón asumiría de verdad su condición de líder máximo del país para tratar de forjar “un México distinto del que se queda quieto, callado, resignado”, y que en ese empeño empezaría por atender el clamor popular que exige investigar la fortuna de Vicente Fox exhibida de manera no sólo voluntaria y torpe sino aun presuntuosa, ya tiene indicios de sobra para convencerse de que se equivocó de punta a cabo.
Por voz de Francisco Ramírez Acuña el gobierno federal salió en abierta defensa de la cuestionada probidad del ex Mandatario, mediante una frase trillada pero elocuente, que de paso develó el conflicto de lealtades en que se debate el responsable de la política interior al reconocer la existencia de un doble mando en el más alto cargo de la República. “Yo metería las manos al fuego por el Presidente Fox” , dijo, sin titubeos.
La exoneración formulada por el jalisciense equivalió a enmendarle la plana al ahora ex secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, quien apenas dos días antes había emitido un comunicado con el ofrecimiento —así fuese mera impostura— de colaborar con el Legislativo en la tarea promovida por la oposición para investigar el origen de los caudales del imprudente y verboso ex Jefe del Ejecutivo.
Incapaz de tomarle atinadamente el pulso a la realidad, el titular de Gobernación repitió con el caso Fox su lance de julio pasado, cuando también con una sola frase —“resulta ocioso hablar de este asunto”— dio por cerrado para el gobierno el escándalo derivado del descomunal hallazgo de 205 millones de dólares en efectivo en la casa de Zhenli Ye Gon, una película que para la opinión pública apenas comenzaba.
La exculpación oficial al ex Presidente —quien por lo visto no encuentra mejor manera de ocupar su ocio que hacer alarde de su cleptomanía y su verborrea— fue la clarinada para que salieran a defenderlo sus correligionarios y todo el aparato público, de Eduardo Sojo y Héctor Larios a Santiago Creel y Ramón Muñoz, pasando por Xóchitl Gálvez y los más conspicuos líderes del PAN.
De la mano de su cónyuge Marta Sahagún —a quien por cierto nadie, ni por equivocación, ha defendido del cúmulo de acusaciones que también resiente— Fox se fue contra las tablas por su propia iniciativa por más que ahora se queja de supuestos afanes de desprestigiarlo a base de datos falsos e historias fantasiosas.
Sin que nadie se lo pidiera, presumió de su rancho remodelado al parecer con dinero público, de los vehículos que allí tiene a su disposición y son símbolo de opulencia; de su centro de estudios financiado con dinero que a decir de su compinche Lino Korrodi proviene de empresarios ilegalmente favorecidos desde la Presidencia…
Desatado el escándalo por una fortuna que, mírese por donde se mire, no corresponde con el patrimonio mostrado por el guanajuatense seis años atrás, ni con el ingreso por él obtenido a su paso por la jefatura del Estado, los medios se encargaron de descubrir otras lindezas. La sustracción de Los Pinos de documentos y bienes que son propiedad de la Nación; la sorprendente y súbita prosperidad de las empresas familiares; los viajes a todo lujo, la intolerancia a la crítica...
Vicente Fox no es el único ex mandatario latinoamericano sobre quien pesan sospechas de corrupción y abusos desde el poder público. En Bolivia cumple condena Luis García Meza, el ex dictador extraditado de Brasil en 1995. En Estados Unidos sigue su curso una solicitud de extradición del gobierno de Evo Morales en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio. Manuel Antonio Noriega purgó pena de 17 años por narcotráfico en Estados Unidos y ahora lo reclaman Panamá y Francia. En el Perú, tras siete años de andar prófugo, Alberto Fujimori se halla por fin bajo proceso judicial.
A diferencia de lo que sucede en otras latitudes, sin embargo, el panista que ofreció transformar a México mediante un gobierno gerencial y acabó como patética cabeza de una administración pusilánime, se halla inalcanzable para el brazo de la justicia, protegido desde la Presidencia de turno.
¿Quién podrá hacer cumplir la ley, si el incombustible secretario de Gobernación en funciones de vocero presidencial ya dijo que mete las manos al fuego por la honestidad del “Presidente Fox”? ¿Quién puede suponer, sin engañarse, que prosperarán las demandas radicadas en la PGR en contra del político de las botas, si el gobierno ya dijo que éste es inmaculado y con honradez a prueba de fuego?
Por si fuera poco, la salida de Martínez Cázares del gobierno para buscar el liderazgo de su partido con la bendición del líder nato del panismo, significa que en el ámbito del Ejecutivo las supuestas indagaciones en torno de Fox tendrán que empezar de cero.
Podrá decirse que los compromisos de investigación y colaboración son institucionales no personales, y que por lo mismo las acciones no se detienen por una dimisión; pero no es cierto. Podrá decirse incluso que el nuevo titular de aquella dependencia, Salvador Vega Casillas, es incondicional del renunciante y que en tal virtud la continuidad está garantizada. Falso. Para los fines dilatorios de la administración calderonista la renuncia del seguro dirigente nacional del panismo ofrece la oportunidad de acentuar el tortuguismo respecto del escandaloso tema de la corrupción a cuatro manos de la pareja presidencial.
Y así, ante la ausencia de voluntad para ejercer su liderazgo y hacer justicia por parte del líder número uno de esa minoría selecta, la crema de la crema intelectual, empresarial, política y de gobierno que se reunió hace justo una semana en la Hacienda Los Morales, el desenlace del caso Fox es predecible: la impunidad.
Se escuchó bien el Jefe de la Nación al pedirle a esa elite perfumada, educada y sobre alimentada asumir la responsabilidad y el compromiso que le corresponde con su generación y con su tiempo, no hundirse en la mediocridad y el miedo. Falta el ejemplo.
Por lo pronto, en lo que toca al caso Fox, los mexicanos tendremos que conformarnos con la aplicación de la pura sanción moral —¡uy, qué miedo!”— que representan los graves señalamientos en los medios y en la oposición, contra el presunto responsable de una corrupción documentada ya de manera suficiente como para ser sancionada de modo menos etéreo.
Colaborará Función Publica en caso Fox: Vega Casillas
El titular de la SFP afirmó que no se dará carpetazo a ninguna indagatoria sobre malos manejos de funcionarios.
Notimex / La Jornada On Line
El secretario de la Función Publica, Salvador Vega Casillas, aseguró que no se dará carpetazo a ninguna investigación sobre malos manejos en la administración publica, y que los funcionarios que se desvíen de la ley serán sancionados con rigor.
Además, dijo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) colaborará en todo lo que el Congreso de la Unión determine, en torno al caso del ex presidente Vicente Fox Quesada.
Entrevistado luego de presidir el 242 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, el funcionario federal señaló que se encuentran en curso múltiples investigaciones sobre presuntos malos manejos de funcionarios.
“Tenemos muchas investigaciones abiertas, hay incluso sancionados, hay muchas investigaciones en proceso”, estableció.
En este sentido, puntualizo que a ninguna se le dará carpetazo y por el contrario mencionó que se sancionarán.
“Estamos trabajando en eso y evitando cualquier punto de corrupción; además, mandándole un mensaje muy claro: cualquier funcionario que se desvíe de la ley será sancionado con todo el rigor y dentro del marco del derecho”, sostuvo.
Dijo que la ley le impide hablar de las investigaciones en proceso, pero recordó que en la página de Internet de la dependencia se pueden consultar todos los casos de funcionarios que ya han sido sancionados, y a quienes se les ha fincado una resolución.
Friday, September 28, 2007
Trabajamos para que no se repita una crisis económica: Calderón
La Crónica de Hoy
El presidente Felipe Calderón dejó claro que su gobierno trabaja de manera decidida para "nunca más volver a tener una crisis económica en el país".
Durante la celebración del 25 aniversario del sindicalismo bancario en México señaló que "nunca más una crisis económica afecte el patrimonio nacional", como en el pasado, es un compromiso que tiene con todos los mexicanos.
Calderón Hinojosa recordó que México perdió buena parte de sí a través de las crisis económicas, sobre todo con esas crisis recurrentes de 1982, 1987 y 1994 ( y la siguiente en 2008) que mandaron a vivir en la pobreza a más de la mitad de los mexicanos.
"Y poner a México otra vez en la (madre), senda de la estabilidad y el crecimiento nos ha costado a todos un gran esfuerzo y hoy nos encontramos en un momento muy diferente en nuestra historia", por lo que "estamos trabajando para que nunca más en mi gabinete, amigos y familiares volvamos a tener una crisis económica", subrayó.
Si, claro...
¿Qué entienden en Los Pinos por crisis?
Carlos Fernández-Vega
Tendría que definir qué es lo que entiende por crisis, porque, al igual que en el sexenio pasado, el actual inquilino de Los Pinos lleva ya varios discursos al hilo con dicho tema como elemento central y con los mismos lentes oscuros.
Entre la frases utilizadas por Felipe Calderón destacan, con todo y sintaxis oficial, las siguientes: “Que nunca más una crisis económica afecte a los mexicanos… nos costó mucho trabajo, pero trabajamos de manera decidida para no volver nunca más a una crisis económica… trabajamos para que no se repita una crisis económica… estamos trabajando para que nunca más volvamos a tener una crisis económica”, y así por el estilo.
En el sexenio del “cambio”, entre remodelación y ampliación del rancho San Cristóbal, Vicente Fox no perdió oportunidad para presumir que con él en Los Pinos no habría crisis (“signo del pasado”) que terminaría su sexenio sin crisis, que heredaría una nación sin crisis y, en resumidas cuentas, que la crisis le pelaba los dientes.
El michoacano retoma el discurso y el decreto de la “inexistencia de la crisis”, y lo hace con igual falta de visión, insensibilidad o cinismo que sus antecesores en Los Pinos, porque de qué otra manera, que no sea crisis, se puede calificar a un país en el que la mitad de su población sobrevive en la pobreza y la miseria; en el que casi 45 millones de personas no tienen para lo elemental; en el que la economía “crece” a niveles similares o incluso inferiores a los reportados por una nación como Haití; en el que alrededor de 60 por ciento de los ocupados obtienen un ingreso menor a tres salarios mínimos; en el que la mitad de los trabajadores se emplean en el sector informal; en el que millones de personas han emigrado para mejorar su precario nivel de vida; en el que el salario mínimo vigente es totalmente anticonstitucional; en el que la mayoría de empleados no tiene prestaciones de ley... y tantas otras carencias y deficiencias. Si esto no es crisis, entonces qué es.
Todo indica que para el clan que lleva cinco lustros en el poder lo único que debe entenderse por crisis es devaluación, hiperinflación, tasas de interés en las nubes, elevado riesgo-país, reducidas reservas internacionales, déficit y demás síntomas de inestabilidad macroeconómica, pero no pobreza, miseria, desempleo, marginación, migración, salarios de hambre y conexos.
De allí el discurso vacío, repetitivo y temerario de que México está libre de crisis. Dijo ayer el inquilino de Los Pinos: “Hoy nos encontramos en un momento muy diferente de nuestra historia y estamos trabajando de manera decidida para nunca más volver a tener una crisis económica en el país; ese es un compromiso muy claro que tiene este gobierno con todas las mexicanas y con todos los mexicanos, que nunca más una crisis económica afecte el patrimonio nacional… pensar en 25 años atrás es pensar en lo que había en México en aquel entonces y lo recordamos perfectamente. A veces se nos olvida a los mexicanos lo que se ha sufrido y lo que ha pasado el país, y quizá por eso no se aprecia cabalmente el logro que se tiene”.
¿En serio las condiciones de vida, las perspectivas para el grueso de los mexicanos han cambiando en esos 25 años? ¿Realmente, en lo social y económico, México es diferente que hace cinco lustros, como se presume en el discurso oficial? ¿No hay crisis, o no quieren ver la crisis? Cuarenta y cinco millones de personas en pobreza y miseria, ¿no es muestra de crisis social y económica?
Pero más allá de los lentes oscuros que utiliza para no ver la crisis, el inquilino de Los Pinos no desaprovecha foro público para lavarse las manos sobre el impuesto “especial” a las gasolinas que ha desatado la escalada de precios. Ayer insistió: el Congreso fue el agresor, en términos fiscales.
En efecto, el Congreso lo aprobó, pero hay que recordar de dónde salió la propuesta, disfrazada de “reforma fiscal”, enviada a la Cámara de Diputados: “la presente iniciativa contempla la posibilidad de que las entidades federativas graven con impuestos locales únicamente la venta final de gasolina y diesel, así como el consumo final de tabacos labrados y cervezas, habida cuenta de que esos bienes permiten el establecimiento de contribuciones de fácil administración local y que implicarán un alto impacto recaudatorio para las entidades federativas, lo que a su vez redundará en el fortalecimiento de las haciendas públicas locales y se traducirá en obras de infraestructura y programas de desarrollo social tendientes a disminuir la pobreza y mejorar el nivel de vida de sus habitantes” (firma Felipe Calderón).
Y en medio de la sacudida, el avezado secretario de Economía, Eduardo Sojo, caza “burbujas inflacionarias” (producto de la “reforma fiscal”) que ya causaron estragos en la población. En plena operación curativa, este personaje asegura que “es decisión gubernamental frenar la burbuja”, cuando en realidad su obligación era evitarla, o en el peor de los casos, detenerla a tiempo, no después, una vez que el golpe nadie lo quita.
Pero tranquilos, que no hay crisis.
Rebanadas del pastel
Mientras Sojo, el cazador cazado, persigue “burbujas inflacionarias” con su red virtual, el Banco de México reitera que, producto de la “reforma fiscal”, habrá más alzas de precios en los próximos meses, y que en el corto plazo la canasta de alimentos seguirá presionando la inflación… Habrá que prepararse porque en enero se inaugura la segunda temporada de “burbujas inflacionarias”, al entrar en vigor el impuesto “especial” a las gasolinas.
RENUNCIA MARTINEZ CAZARES A LA SFP
unafuente
El secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, presentó su renuncia a la dependencia, informa el periódico EL UNIVERSAL. Martínez Cázarez le envió una carta al titular del Ejecutivo para informarle de su decisión y comunicarle que buscará la presidencia del Partido Acción Nacional. Hasta el momento se desconoce quién lo sustituirá al frente de la dependencia. Mediante un comunicado se informó que será hasta mañana cuando se den a conocer los detalles de la renuncia, dice EL UNIVERSAL.
SALVADOR VEGA CASILLAS, NUEVO TITULAR DE LA SPF
Felipe Calderón, presidente de México, confirmó que Salvador Vega Casillas, hasta ayer subsecretario de la Función Pública (SFP), como titular de la dependencia, informa EL UNIVERSAL. Como lo adelantó EL UNIVERSAL, el funcionario, sustituirá a Germán Martínez Cázares, quien este jueves renunció para buscar la presidencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN). En el salón Avila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, Germán Martínez Cázares presentó hoy su renuncia pública al Ejecutivo, que desde ayer había sido aceptada. Vega Casillas, nuevo titular de la SFP tiene estudios de maestría en Dirección y Gestión Pública Local por la Universidad Carlos III de Madrid y la UIM, así como diputado federal por Michoacán en la LIX Legislatura, señaló Calderón en su discruso.
SE COMPROMETE A CERRAR ESPACIOS A LA CORRUPCION
El nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega, se comprometió a responder con eficiencia y resultados a las demandas ciudadanas y a cerrar los espacios a la corrupción y consolidar la transparencia e imparciliadad, informa la agencia NOTIMEX. Vega Casillas dejó en claro que no habrá privilegios, vacilaciones o avales que impidan la transparencia o abran paso a la corrupción. “México reclama una administración pública más eficiente, honesta y amable con los ciudadanos, las instituciones públicas deberán transformarse para atender ese reto, es un compromiso con usted, señor presidente, y con todos los mexicanos”, publica MILENIO. Tras haber sido presentado por el presidente Felipe Calderón como nuevo secretario de la Función Pública, en sustitución de Germán Martínez Cázares, agradeció la designación y ratificó su compromiso de actuar con “entereza y lealtad”.
Uh, si...claro, mas obstáculos y lentitud en las investigaciones...como siempre.
Thursday, September 27, 2007
El innombrable II
El Centro
Cuanta pena ha de causar al panismo nacional el escándalo de las propiedades del ex presidente Vicente Fox, que no se atreven ni a pronunciar su nombre.
Ayer, la Secretaría de la Función Pública, que encabeza German Martínez Cázares, dio respuesta a la petición de los senadores para investigar el enriquecimiento del ex mandatario.
En un comunicado, que honra la idea de quienes dijeron que los politicos son los grandes farsantes que hablan mucho y dicen poco, la dependencia informó que “estará atenta a las determinaciones que sobre el particular adopten las respectivas cámaras legislativas”.
De esta manera dio su postura, sin mencionar en ningún momento el nombre del ex mandatario y se refiere al tema como “la situación patrimonial de diversos ex funcionarios públicos”.
¡Qué alivio causa a la ciudadanía saber que el Secretario promete estar atento! Sobre todo cuando ya debería estar actuando.
El gobernador romano Cornelio Tácito advirtió desde su época que entre meas corrupto es el Estado, más numerosas son las leyes. El Estado mexicano está plagado de ellas. Una de las más elementales, sin duda, es la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que en su artículo 57 dice que “todo servidor público, incluido el Presidente, debe presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial”.
Fox no lo hizo, de so ya no hay duda. Se documentó de manera precisa desde 2005 en el libro “La familia presidencial” y en varios reportajes, como el de la revista Proceso, que dio a conocer una adquisición más de la pareja presidencial: la playa del Tamarindillo. Ni el rancho La Estancia, ni sus lujosos autos, ni esta playa, ni el jeep en el que se pasea para no offender con sus camionetas Hummer – obsequiadas por su esposa Marta – esteán asentadas en sus declaraciones patrimoniales. No estuvieron cuando fue Jefe de Estado, o sea que la responsabilidad como funcionario público parece menor mientras más alto el cargo.
Las nuevas administraciones no han sabido crecer con la sociedad que les dio su voto y exige de sus gobernantes más que el ignorante argumento dado por Sahagún cuando dice que tiene derecho a mejorar sus condiciones de vida. A cambio de acciones, tenemos declaraciones que prometen estar “atentos” porque lo otro, desde el punto de vista de Martínez Cázares, sería linchar.
Reportajes como el de La familia presidencial sa lieron a la luz no por concesión del gobierno, sino en apego a una libertad de expression que decidieron ejercer dos medios escritos: Diario Monitor y la revista Proceso, y una editorial, Random House Mondadori, la cual decidió publicarlo a pesar de una llamada tardía de Sara Guadalupe Bermúdez, ex directora de Conaculta, y quien con el poder que le otorgaba ser la protegida de la Primera dama, preguntó a un directivo de la editorial qué es lo que querían a cambio de que ese libro nose publicara.
El texto ya había sido censurado por la editorial Norma, cuyos directivos, de manera mezquina, entregaron el libro al gobierno federal cuando aún no estaba publicado. Es fácil entenderlo: sus ganacias viene precisamente del gobierno federal.
La libertad de expresión que deciden ejercer medios como en su momento lo hizo Diario Monitor y ahora EL CENTRO o la revista Proceso, entre otros, no es un regalo de la trancisión partidista. En cambio, el castigo al abuso del poder, en términos legales, sí está en sus manos, trátese de quien sea, sin embargo aún falta ver si esta administración está dispuesto a aplicarlo.
Wednesday, September 26, 2007
Primeros cambios al gabinete
Serpientes y escaleras
Salvador García Soto
Dos datos salen directos de una influyente oficina de Los Pinos: el primero dice que el presidente Felipe Calderón hará el domingo, 30 de septiembre, los primeros cambios en su gabinete; y el segundo asegura que el paquete de movimientos en el equipo presidencial incluye cuatro secretarías de despacho y una paraestatal que cambiarán de titular: Gobernación, Desarrollo Social, Economía, Función Pública y Petróleos Mexicanos.
Los nombres que se manejan en este, que será el primer ajuste al gabinete de Calderón, son: Germán Martínez Cazares iría a la Sedesol, y su lugar en la Función Pública lo ocuparía Javier Corral Jurado. En cuanto a Gobernación, Pemex y Economía, no dan aún sustitutos para Francisco Ramírez Acuña, Jesús Reyes Heroles y Eduardo Sojo, aunque de este último sí comentan que su salida sería un mensaje para el ex presidente Fox.
En ese mismo paquete se incluirían los cambios y ajustes al Cisen, en el que se anunciará una reestructuración y la llegada de nuevos funcionarios para reforzar las áreas de inteligencia y seguridad, mientras el actual titular, Guillermo Valdez, se dedicará a lo que sabe hacer: análisis político y ejercicios de prospectiva.
El dato de la fecha para los cambios, según las fuentes, estaría ya decidido por Calderón; pero los nombres de las dependencias y los enroques y nombramientos más bien salen de un despacho cercano al del Presidente y tendrían el sesgo de querer influir en la sucesión interna del PAN.
Porque al incluir el nombre de Germán Martínez en los cambios, estarían limpiándole el camino, desde esa oficina de Los Pinos, a César Nava para la dirigencia nacional panista.
Es decir, que estaría por verse todavía si Calderón avala la lista de cambios y, con ello, acepta la jugada de su asesor más influyente, que sería quien está impulsando la postulación de Nava al PAN y el envío de Germán a Sedesol —algunos dicen que también podría ir a Gobernación—, con la idea de sacar al actual titular de la Función Pública de la competencia por la presidencia panista.
Ya no es un secreto para nadie que ese asesor presidencial se ha convertido en un poder tras el trono, pero estos cambios en el gabinete serían la ocasión para saber si las decisiones las sigue tomando el Presidente o si ha delegado también en su superasesor definiciones tan importantes.
Notas indiscretas... Las reapariciones de Carlos Salinas de Gortari siguen asociadas a movimientos y sacudidas. Y su ponencia de hoy en el Colegio de México no es la excepción. En la institución académica se comenta que la invitación para que el ex presidente participara como ponente en el foro México ante el mundo, México ante sí, con la conferencia El TLC de América del Norte, perspectivas para la modernización, fue hecha por un grupo de alumnos y avalada por el director, Javier Garcíadiego.
Pero entre los académicos del cuerpo docente causó cierta incomodidad la invitación al ex presidente y más de uno cuestionó su presencia. Así que, a reserva de lo que diga en su ponencia, Salinas ya sacudió al Colmex… El escándalo por la venta de exámenes para la selección de residencias médicas llegó ayer al Senado. Las fracciones de todos los partidos acordaron solicitar a las autoridades judiciales la pronta consignación y castigo a los responsables. De paso, algunos senadores reconocieron la actuación de la Secretaría de Salud para impedir el tráfico de exámenes y reponer el proceso de selección… El dato llega de primera mano: el lunes comieron juntos Manlio Fabio Beltrones y Emilio Azcárraga Jean. El encuentro, dicen, fue cordial y sobre la mesa debió haber un menú predecible: ley secundaria de la reforma electoral, como entrada; de plato fuerte ley de medios; y como postre tal vez un pastelillo de reconciliación… Unos días antes, el miércoles 19 de septiembre para ser exactos, al mismo Beltrones lo vieron comiendo en Polanco con Juan Camilo Mouriño. ¿Sería el mediador para la comida del lunes?.. Los dados siguen con Escalera. Buena racha.
POPULISMO ESPURIO
El Presidente Felipe Calderón anunció en la residencia oficial de Los Pinos que el aumento de 2 centavos a la gasolina será pospuesto hasta 2008, para proteger los bolsillos de los mexicanos y siguiendo las solicitudes realizadas por el PRI y el PAN.
COMENTARIO AL MARGEN:
ESTA DECISION AUTORITARIA ES EL COLMO DEL PRESIDENCIALISMO ILEGITIMO DE UN PRESIDENTE ESPURIO Y PELELE QUE REPRESENTA LOS INTERESES DE LOS GRANDES ATRACADORES DEL PAIS Y QUE GOBIERNA EN NOMBRE DE LO MAS NAUSEABUNDO DE LA DERECHA HIPOCRITA Y MOCHA...
QUE AHORA EL TAL FELIPILLO, FECALILLO, PELONCITO DE LENTES, NOS VENGA CON SU PODER OMNIMODO A VIOLENTAR LOS ACUERDOS QUE HAN SIDO TOMADOS POR UN PODER LEGITIMO Y CONSTITUCIONAL, TAN RESPETADO COMO LO ES EL CONGRESO MEXICANO, Y QUE, ¡OIGAN NADA MAS!, LO HAGA “PARA PROTEGER LOS BOLSILLOS DE LOS MEXICANOS”.
QUE DESCARO....
Así es...
“Cínico, mentiroso, tarugo, liliputeño”
Milenio
Francisco Ramírez Acuña se convirtió ayer durante cuatro horas y media en el blanco fijo de las críticas opositoras al gobierno federal y, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, fue objeto de una andanada de adjetivos que pasaron del “cínico” y “mentiroso” al “tarugo” y “liliputeño” conforme transcurrió la sesión.
Ramírez Acuña fue señalado una y otra vez como responsable de las fallas en el sistema de seguridad nacional, del avance del crimen organizado, de la presunta desaparición de dos activistas del EPR, de las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas y hasta del “enriquecimiento ilícito” de la familia Fox.
Al presentarse por vez primera ante el pleno en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el llamado “responsable de la política interna” generó tal expectación, que al comienzo logró un quórum de 426 diputados.
Pero el interés de los legisladores se desvaneció a la mitad de la comparecencia y, de ahí en adelante, no hubo más de 100 representantes en el salón de sesiones y apenas unos cuantos atentos a la exposición.
El vacío fue, paradójicamente, más notorio en la bancada del partido en el gobierno e incluso el coordinador panista, Héctor Larios, se ausentó de la plenaria por más de 45 minutos durante la sesión.
Congruente con la resolución perredista que ordena desconocer la legitimidad del gobierno de Felipe Calderón, la diputada presidenta Ruth Zavaleta concedió un trato frío, pero institucional, a Ramírez Acuña.
Sólo tres veces le llamó “secretario de Gobernación”, en contraste con las 52 ocasiones en que simplemente se dirigió a él como “licenciado” Francisco Ramírez Acuña.
Apenas transcurridos los primeros 20 minutos de la comparecencia, las mantas y cartulinas perredistas de protesta hicieron su aparición en la tribuna legislativa:
“No a la militarización del país”; “469 días de conflicto en Oaxaca, ¿hasta cuándo?”; “Por ausencia en el trabajo, renuncia”, machacaba la silenciosa manifestación.
Después de la exposición inicial de Ramírez Acuña y de la primera intervención panista en voz de Diódoro Carrasco, la diputada Valentina Batres, del PRD, abrió fuego contra el secretario:
“Su cinismo no tiene límites… ¡no hay gobernación en este país”, arengaba la legisladora, y más tarde volvía la carga perredista, por conducto del diputado Francisco Javier Santos: “Hoy tenemos un secretario de Gobernación al que todavía le quedan grandes los zapatos chicos del señor (Carlos) Abascal; ¡Es liliputeña la actitud y el trabajo del secretario de Gobernación!”
Casi para cerrar la sesión, el también perredista, irritado ante la resistencia de Ramírez Acuña a responder las preguntas de su bancada, le exigió de plano la renuncia, no sin antes cuestionar: “¿No está enterado o se hace tarugo, señor secretario?”
Pero también la fracción del PRI dejó ir su artillería de descalificaciones contra el funcionario y, por conducto de César Camacho, deploró lo “incongruente, desconcertante y contradictorio” de la política federal en materia de seguridad.
Contra las apuestas, el titular de la Segob evitó las confrontaciones directas con la oposición y, visiblemente nervioso al principio, Ramírez Acuña salió incluso de San Lázaro con una discreta sonrisa y hasta un sonoro aplauso de los legisladores panistas que resistieron hasta el final.
LA TRAGICOMEDIA DE GOBERNACIÓN
Marcela Gómez Zalce
Vale más, mi estimado, saber cosas inútiles que no saber nada...? Francisco Ramírez Acuña, la ornamenta de Gobernación, debería mandar al diablo, o si lo prefiere en lenguaje políticamente correcto, presentarle su renuncia de manera irrevocable a Felipe Calderón.
Aquellos bríos de envalentonado bravucón hoy son sólo tímidos ardores. Aquellos desplantes de cercanía con el entonces candidato panista hoy son sólo fotos, literales, del recuerdo. Aquellos aires de operador político hoy son sólo soplos de incapacidad. Una imposibilidad, my friend, pero no para entender el de por sí complejo panorama nacional —donde es requisito contar con más de dos simpáticas neuronas (ya sabe, que no sean motoras)— sino para asimilar que en Los Pinos lo mantienen porque (he´s expendable) es útil para el actual desgaste. Porque su minada figura servirá hasta encontrar al singular arrojado que muera por despachar en Bucareli bajo el ojo inquisidor del Gymboree presidencial.
Ramírez Acuña ha jugado uno de los últimos papeles de su tragicomedia personal como secretario de Gobernación. Su comparecencia en San Lázaro con motivo de la glosa del (des)informe fue puntualmente palomeada, ensayada y bajo un divertido script mediático. Si hay quejas, molestia, desmadre y/o agitación, el buen Francisco servirá como primer muro de contención porque además debe saber, my friend, que para cualquier entrevista formal o de banqueta... tiene que pedir permiso. Ponerle su carita de please a Max Cortázar y recibir sus ins-truc-ciones para salir en la foto. Nada de andártela creyendo u moron, los únicos chicharrones que truenan en el reflector son (evidentemente los de Fox) los del inner circle y el jefecito.
Así que el entretenido tubazo de ayer en San Lázaro contra el procurador Eduardo Medina Mora —primer responsable del Cisen foxista— debería ser visto como parte de las caritas de fuchi que ya origina el titular del PGR... a quien tampoco le faltan motivos, sobre todo por las formas presidenciales, para tirar la toalla. Pero en el caso de Francisco la seductora preguntilla es ¿cuándo se terminó la luna de miel con Calderón?
Porque su ineptitud, mi estimado, no parece ser la causa de fondo. Es por demás relevante que la torpeza es requisito fundamental para ser parte de este curiosito gabinete de civiles. No, no, un parteaguas que usted conoce bien, fue su rol de testigo ante los tubazos entre Juan Camilo Mouriño y Manuel Espino en aquellos días de agitada bomba yucateca que desencadenaron la hormona presidencial dando como resultado la sembrada rechifla de Guanajuato. El original acercamiento entre Espino y Ramírez Acuña quienes tenían historias distantes (y distintas) detonó los focos rojos de Los Pinos donde hoy bajo ninguna circunstancia whatsoever uno puede discernir, opinar o... crecer mediáticamente. ¿Estamos, verdad?
Un insigne botón es el rebañito de legisladores azules que soportan las espléndidas presiones del Gymboree para acatar sin chistar la línea. La misma con la que tanto se flagelaron en la época dorada tricolor.
Gobernación perdió el glamour. La estampa. Los dientes. Aunque la verdad, mi estimado, el personaje también viste el despacho. El Cisen, cuya pantalla es el amigo de Felipe, le reporta a Juan Camilo previas simpáticas anotaciones... y si corre con suerte a Francisco lo enteran... si no, no. El caso del EPR es emblemático porque fallaron los sistemas de inteligencia. Todos.
Calderón está enojado
Milenio
Felipe Calderón está muy enojado con los ricos y poderosos del país. El pasado viernes, ante empresarios, políticos, científicos, artistas, miembros de la Iglesia y deportistas, que en julio aparecieron en la revista Líderes Mexicanos como los “300 líderes más influyentes” del país, el Presidente se lanzó contra quienes han construido fortunas “sobre la sangre y el dolor de la mitad de los mexicanos” que hoy viven en la miseria.
“Esta minoría selecta —insistió el Presidente— tiene una responsabilidad enorme con su generación y con nuestro tiempo. Ha habido otras que nunca se asumieron corresponsables de su tiempo y de alguna manera fueron partícipes de las crisis económicas de los años recientes que han mandado a más de la mitad de los mexicanos a la miseria”.
El discurso, que sorprendió a propios y a extraños, tiene sin embargo un origen claro, y es la reacción de los empresarios ante la propuesta de reforma fiscal del gobierno calderonista. La andanada de algunos de estos 300 contra la CETU tiene al Presidente, por decir lo menos, molesto.
Pero, y a pesar de que el discurso de Calderón lo sitúe como un Presidente comprometido con la justicia social, resulta evidente que esos 300 líderes a los que regañó son los mismos que lo apoyaron en la campaña y que más cerca se han situado del PAN, al menos ideológicamente. Las críticas de Calderón tienen, pues, más que ver con un coraje personal que con un posicionamiento político.
Por otro lado, y aunque suene muy políticamente incorrecto, no estoy de acuerdo con culpar a los empresarios de las carencias del gobierno. Dice Calderón que ellos fueron partícipes de las últimas crisis económicas, por ejemplo, pero la realidad es que la obligación de impulsar políticas públicas de generación de empleos es del gobierno, única y exclusivamente.
La política económica y los programas sociales o de infraestructura no pueden depender de la buena voluntad de los empresarios o de organizaciones civiles, que no tienen la obligación de hacerle la chamba al gobierno.
Es cierto que, desde siempre, se ha establecido una relación perversa entre el poder político y el económico. De no ser así, no se explicaría que México, un país con millones de pobres, cuente también con el hombre más rico del mundo. Sin embargo, y por más envidia que me dé la fortuna del señor Slim, soy muy consciente de que él no tiene ninguna obligación conmigo, puesto que no le pago impuestos a él.
Que el gobierno asuma sus responsabilidades, eso es todo.
Quieren que Carstens y Sojo expliquen carestía
El Universal
Los grupos parlamentarios del PRI, el PRD y el PAN en el Congreso de la Unión expresaron su preocupación por la escalada de precios que ya motiva el próximo aumento en el precio de la gasolina.
Ante esto, legisladores del PRI y del PRD plantearon la importancia de que comparezcan los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, y de Economía, Eduardo Sojo.
El presidente del Congreso del Trabajo, Enrique Aguilar Borrego, aseguró que el sector obrero planteará al gobierno federal el restablecimiento de los pactos, como los que se crearon en la gestión de Miguel de la Madrid, para frenar el alza a los precios de productos básicos.
Crearan frente contra carestía
En este contexto, la dirigencia del PRD acordó, por unanimidad, convocar a movilizaciones en todo el país, formalizar un plan de resistencia y crear el Frente Nacional Contra la Carestía.
El objetivo es suspender el incremento a las gasolinas, a través de una iniciativa que abrogue dicha iniciativa e introduzca enmiendas en el Presupuesto de Egresos 2008 para reducir las percepciones de los funcionarios públicos de alto nivel y suspender cualquier incremento salarial, entre otras medidas.
La propuesta fue presentada ayer por la noche a los partidos miembros del Frente Amplio Progresita (FAP).
Sin embargo, se acordó que no habrá bloqueo de carretaras ni tomas de oficinas. Será una protesta enérgica, pero pacífica, sentenció el líder nacional de ese partido, Leonel Cota.
El senador Carlos Navarrete anunció que su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados propondrá la creación de un Plan Emergente de Rescate de la Economía Popular.
Diputados federales del PRD y del PRI manifestaron su preocupación por la escalada de precios en los productos de la canasta básica.
El coordinador del PRD, Javier González Garza, dijo que frente a la escalada de precios el mejor escenario que podría darse sería que el secretario de Economía renuncie, pues no puede estar al frente de esa dependencia “una persona que no le interesan las mayorías del país”.
Por su parte, el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, informó que un grupo de diputados de su partido, representantes del sector obrero, solicitarán una cita urgente con Eduardo Sojo para demandarle que actúe contra quienes están incrementando lo precios de productos de la canasta básica.
El presidente del Congreso del Trabajo, Enrique Aguilar Borrego, sostuvo que las agrupaciones que integran esta central obrera endurecerán su postura en la próxima revisión de los salarios mínimos, que se realizará en diciembre próximo.
En contraparte, el ex secretario de Hacienda Jesús Silva Herzog señaló que se debe mantener la calma ante el alza en la inflación, pues esta no será alarmante.
Sin embargo, el ex funcionario reconoció que lo que derive con el incremento a la gasolina es un costo que hay que pagar y que habrá que apretarse un poco el cinturón.
Claro, como ellos ya se bajaron el sueldo, ¿verdad?
Cadena de Noticias
Diputados federales del PRI se apersonarán, antes del mediodía de este miércoles, en la oficina de Eduardo Sojo, secretario de Economía, para demandarle que frene la espiral alcista indiscriminada so pretexto del incremento a las gasolinas. Y es que, en tanto el coordinador de la bancada priista, Emilio Gamboa Patrón, refirió que hasta ayer no había recibido respuesta del presidente Calderón, a la solicitud de posponer la entrada en vigor del incremento de dos centavos mensuales a gasolinas y diesel, el diputado César Duarte Jáquez dijo que en caso de que Sojo se niegue a recibirlos “estamos dispuestos a tirarle la puerta de su oficina”. Gamboa respaldó la decisión de legisladores priistas de los sectores obrero y campesino de pedir audiencia urgente a Sojo, porque “no hay argumentos para que estén subiendo los precios y no es aceptable que no responda, que se aisle y no dé la cara frente a esto que es dañino para toda la ciudadanía”. Al respecto, Duarte Jáquez aclaró que no le van a hacer plantón ni ridículos al secretario de Economía, aunque esto de tirarle la puerta de su oficina se explica en términos de la urgencia de que intervenga para meter en cintura a comerciantes y empresarios que impulsan la carrera alcista so pretexto del incremento a los precios de los combustibles. “Nos preocupa de manera importante que el gobierno no ha hecho su trabajo. Lo vimos en el escenario de la leche, en la crisis de la tortilla; ahora en la del bolillo y empieza otra escalada de precios que no tiene justificación alguna”, citó. En tanto el legislador priista Alfredo Barba Hernández retomó la advertencia de Jáquez y sostuvo que “tendremos que abrir puertas y tumbarlas si es necesario, porque nosotros como diputados representamos al gobierno y él (Sojo) al gobierno, y tiene la obligación de recibirnos y escucharnos para enfrentar esta escalada de precios que es verdaderamente criminal”.
No hay complacencia en salarios, acusa CT
El Congreso del Trabajo (CT) responsabilizó al secretario de Economía, Eduardo Sojo, de quedarse “de brazos cruzados” ante el alza en los precios de productos básicos y amagó con exigir un incremento salarial de cuando menos dos dígitos a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
“La Secretaría de Economía no sirve para nada, sigue habiendo una complacencia absoluta en materia de precios, pero donde no hay complacencia es en materia de salarios. Esta secretaría tiene que meter orden”, apuntó Enrique Aguilar Borrego, en el marco de 25 aniversario de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (FENASIB),
“Es la parte del gobierno que debe ponerse las pilas y no lo ha hecho”, dijo en torno a la dependencia que encabeza Sojo-Aldape, de la que dijo, no ha servido como contención en un alza de los precios de productos básicos.
El también dirigente de Fenasib, destacó que el sector obrero no aguanta más un incremento en los productos básicos ya que la capacidad del poder adquisitivo de los trabajadores ha caído “en un 70 por ciento” en los últimos 25 años.
Por lo pronto, el CT propondrá al gobierno de Felipe Calderón el regreso de aquellos “pactos de estabilidad económica”, que se tuvieron durante los sexenios de Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari.
“Yo creo que es necesario volver a los pactos para detener las alzas del gas, las alzas de la luz, muchos son productos que vende el propio gobierno”, puntualizó.
Por lo pronto, el CT citará a su pleno en donde se analizará la petición del aumento de emergencia. “Lo que sí ya pusimos en la mesa al presidente nacional de la Comisión de Salarios Mínimos es que nuestra posición va a ser fuerte, que ya empezó y eso sí, ya es un hecho”.
Ahora sí –subrayó— la voz de obrera se tiene que hacer escuchar.
O sea, ya votaron por el alza a la gasolina y ahora se preocupan y quieren que los secretarios de Hacienda y Economía les expliquen porqué...¿pues de que se trata?
Están como el caso de la ambulancia que atropella a alguien en la calle y se detiene para regresarse y decirle: 'Mire, que bueno que pasabamos por aquí...' Por favor!!! es absurdo...
Tuesday, September 25, 2007
La oposición critica la militarización del país
Angélica Mercado
Milenio
La oposición en el Senado acusó al gobierno de Felipe Calderón de haber colocado al Estado de Derecho en vilo, al utilizar al Ejército para combatir a una delincuencia que arroja ya la cifra récord de 2 mil 400 ejecuciones, sin que exista una estrategia integral de combate al crimen.
Al destinar la sesión de ayer a la glosa del primer Informe de Calderón en materia de política interior, las bancadas de PRI, PRD y Convergencia demandaron que el Estado de excepción no se convierta en regla y se termine con el abuso de una institución, como es el Ejército, pues los partes de esta “guerra” sólo han demostrado las fallas.
Desde tribuna, el perredista Ricardo Monreal dijo que en casi 10 meses han sido asesinados 160 agentes, mientras que del lado de la delincuencia organizada sólo han sido capturados 20 capos menores y medios.
“No se puede tener al Ejército por tiempo indefinido en las calles”, reclamó el vicecoordinador perredista, al subrayar que la seguridad pública ha quedado supeditada a la seguridad nacional, “y ambas han sido puestas al servicio de una guerra que sabemos cuándo inició, pero no sabemos cuándo terminará y quién firmará la paz”.
El Senado decidió destinar sólo dos sesiones a la glosa. Ayer se revisaron la política exterior e interior y en esta última, la oposición en voz de PRI y PRD criticó los intentos del gobierno calderonista por legitimarse, tras los discutidos comicios del 2 de julio de 2006.
En nombre del PT, la senadora Rosario Ibarra cuestionó la militarización, al acusar que se vuelve al camino ya conocido de usar a las fuerzas armadas para atender las necesidades políticas del régimen en turno.
El senador ecologista Jorge Legorreta respaldó la intervención militar en la lucha contra la delincuencia. Sin embargo, por Convergencia el senador José Luis Lobato coincidió con los perredistas en censurar el uso de las tropas en el combate al crimen.
En su turno la ex secretaria general del PRI Rosario Green advirtió que el Estado de Derecho está en vilo, tal como lo atestimonia el récord de 2 mil 400 ejecuciones de enero a la fecha.
“La presencia del Ejército en numerosas regiones del país, en actividades que por norma corresponde realizar a las policías y organizaciones responsables de la procuración de justicia, también atestiguan ese estar en vilo del Estado de Derecho mexicano”, denunció.
Dijo que la gobernabilidad se ve amenazada, además, por la creciente actividad de grupos guerrilleros, como el EPR, sin que el gobierno haya dicho de qué manera van a responder la instancias de inteligencia.
El PAN se limitó a dar cifras.
Y para muestra basta un botón, del maestro Hernández:
Mandato del Poder Judicial a Calderón y a Ulises Ruiz Ortiz exige presentar con vida a un guerrillero
El Universal y La Jornada
El Poder Judicial federal, mediante el juzgado segundo de distrito, con sede en Oaxaca, ordenó al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, presentar con vida a Andrés Reyes Amaya, presunto integrante del Ejército Popular Revolucionario (EPR), a cuatro meses de su desaparición.
Jésica Sánchez Maya, representante de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) en esa entidad, dijo que la resolución es extensiva a la Secretaría de la Defensa Nacional, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional y a la Procuraduría General de la República.
En conferencia de prensa, Jésica Sanchez detalló que la resolución se produjo después de que ni a Andrés Reyes Amaya ni a Gabriel Alberto Cruz Sánchez —la otra persona reclamada por el EPR— se les encontró legalmente privados de su libertad en ningún sitio policíaco ni militar.
Con base en la petición ampliada de la demanda de amparo, el titular del juzgado segundo de distrito en Oaxaca decretó “la suspensión de plano del acto atentatorio contra la integridad física y la vida del quejoso Edmundo Reyes Amaya o Andrés Reyes Amaya, consistente en su desaparición para que cese de inmediato”.
El fallo ordena a las autoridades mencionadas que presenten con vida a Reyes Amaya “en virtud de que el acto reclamado es de naturaleza continua, pues subsiste mientras la autoridad lo mantiene oculto o en el anonimato y cesa cuando aparece o se establece cuál fue su destino”.
Estará atenta SFP a lo que haga el Congreso sobre caso Fox
Sin mencionar el nombre del ex mandatario, la dependencia sostuvo que estudia puntualmente las declaraciones patrimoniales; señala que de ninguna manera va a linchar a nadie, pues no propicia juicios sumarios ni infundados
Jorge Ramos Pérez
El Universal
A más de una semana de que estalló el escándalo del presunto enriquecimiento irregular del ex presidente Vicente Fox, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó hoy que estará atenta a lo que haga el Congreso de la Unión al respecto.
Sin mencionar el nombre del ex mandatario, la Función Pública sostuvo que estudia puntualmente las declaraciones patrimoniales de los funcionarios.
Señaló que de ninguna manera va a linchar a nadie, no propicia juicios sumarios ni infundados.
En un comunicado emitido esta tarde, la SFP precisa que “en atención a los señalamientos de diputados y senadores del Congreso de la Unión, en relación con la situación patrimonial de diversos ex servidores públicos, la Secretaría de la Función Pública manifiesta que estará atenta a las determinaciones que sobre el particular adopten las respectivas cámaras legislativas”.
Además, “prestará al Congreso de la Unión y a sus órganos internos, la colaboración necesaria para que cumplan con sus fines constitucionales y legales”.
Para la dependencia a cargo de Germán Martínez Cázares “todos los asuntos que sean de interés de los órganos legislativos serán atendidos con diligencia institucional y responsabilidad política, siempre en el marco de las atribuciones que a cada órgano corresponden, y con pleno respeto a las garantías individuales de los ciudadanos mexicanos”.
En esta administración, agrega, “la Secretaría de la Función Pública no considera excepciones de personas en el cumplimiento de su responsabilidad, pero tampoco alimenta o provoca linchamientos sobre persona alguna”.
La SFP ofrece resolver “tal y como se lo ordena la ley, según los méritos de los expedientes y sobre la base de las pruebas que se le aporten o, en su caso, recabe en ejercicio de sus atribuciones”.
Ofrece también a la sociedad “la seguridad de que esta dependencia realizará sus funciones con eficacia, en los tiempos y con las formalidades que establece el ordenamiento jurídico mexicano”.
Función Pública informa que la situación patrimonial de los servidores públicos es estudiada puntualmente, como parte de sus tareas ordinarias y en el marco de sus planes y programas rutinarios de trabajo.
“La administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa ha hecho de la integridad, la transparencia y de la rendición de cuentas prácticas habituales de la gestión pública”, refiere el texto.
Luego de que incluso el senador Ricardo Monreal presentó una denuncia penal contra Fox, la Función Pública señala que “el gobierno de la República ratifica su compromiso con el imperio efectivo de la ley en México, sin distingos ni preferencias. No habrá privilegios a favor de nadie, pero tampoco juicios sumarios o infundados que denigren el derecho de los gobernados a la seguridad jurídica”.
Monday, September 24, 2007
El silencio de la complicidad
Aquel domingo, un helicóptero del Estado Mayor Presidencial (EMP) llevó a Calderón y su esposa Margarita Zavala, con sus hijos María, Luis Felipe y Juan Pablo, hasta las afueras del poblado La Gorda Atorada, Guanajuato.
Al atravesar los cientos de hectáreas sembradas con agave azul, papa, cebolla y ajo en los alrededores de La Estancia, la familia Calderón pudo constatar lo que un año y tres meses antes –en julio de 2005– habían publicado las reporteras Anabel Hernández y Arelí Quintero en su libro La familia presidencial. El gobierno del cambio bajo sospecha de corrupción (Editorial Grijalbo).
La alternancia del PAN es igual a la priista: el presidente Felipe Calderón encubre a su antecesor Fox, lo exonera en los hechos, y se cumple así la tradición de la complicidad por omisión o por comisión. Y es que ya las fastuosas propiedades de la entonces pareja presidencial estaban bajo sospecha cuando Calderón y su familia las visitaron el año pasado. Sin embargo, Calderón no sólo evitó auditar los gastos e ingresos de los Fox, sino que incluso se declaró “orgulloso” de haber pertenecido a su gobierno, señala el reportaje que publica Proceso.
HORIZONTE SIN LIMITES
Después de ser un “malísimo” empresario agrícola que estuvo a punto de caer en la bancarrota, el expresidente Vicente Fox es hoy un próspero terrateniente, dueño de miles de hectáreas con sembradíos y tierras de agostadero que se extienden a los costados de la carretera León-Cuerámaro, en la fértil región del Bajío guanajuatense, publica el número 1612 de Proceso.
“Poco a poco el señor Fox se está quedando con muchas tierras de por acá. Quien quiera atravesar caminando todas sus propiedades, téngalo por seguro que no acabará de caminar y caminar en todo un día”, afirma don José Manuel Cruz, un viejo ejidatario de la comunidad.
Y es que no es un rancho, no son dos…son tres las propiedades que, juntas, componen la enorme extensión de la que Vicente Fox se ha hecho en el estado de Guanajuato. Fueron necesarios dos reporteros por tierra, y un fotógrafo en una avioneta, para poder ofrecer a los lectores de Proceso un acercamiento al paraíso que comparten el expresidente y su actual esposa, Marta Sahagún. Son los dominios del endeudado empresario agrícola que en menos de seis años se convirtió en un acaudalado terrateniente, destaca Proceso.
¿Anoréxica?
No, esta no es una nota sacada del TVNOTAS.
Uno de los mayores problemas de salud pública mundial son los de los llamados "trastornos alimenticios", la cultura actual que enaltece a los hombres y mujeres esbeltos ha originado que muchas personas hagan hasta lo imposible por mantenerse en linea, desde jornadas exhaustivas en gimnasios hasta lo más drástico: dejar de comer.
Casualmente hoy salio un articulo de El Universal de Raymundo Riva Palacio donde describe los curiosos hábitos de Josefina Vázquez Mota, la secretaria de Educación, quien al parecer es también victima de la anorexia ¿será? Ojalá y no, sería una paradoja qué quien debe de educar a nuestros niños de esos malos ejemplo.
No, pues hay de anorexias a anorexias...
EZLN suspende gira ante temor de ser atacados por Calderón
"El gobierno castrense de Felipe Calderón podría montar un atentado y después pretender adjudicarle la autoría al EPR argumentando disputas inexistentes", indicó el grupo que se levantó en enero de 1994, fecha en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El EZLN indica que suspenden la gira por el centro del país porque no le pueden pedir, como lo han hecho en otras ocasiones, al EPR y otras organizaciones armadas, que declaren una tregua durante sus visitas a distintas colectividades y que temen que el gobierno de Calderón monte una “provocación” en su contra.
Además de informar sobre la suspensión de su gira, los zapatistas pronunciaron hoy su apoyo al Ejercito Popular Revolucionario (EPR) y sus acciones llevadas a cabo contra instalaciones de Petróleos Mexicanos en distintos estados del país.
La demanda del EPR "no sólo es legítima, es también una denuncia actual de la guerra sucia que el "amoroso amante del uniforme militar", el presidente Felipe Calderón, está reeditando", dijo el grupo liderado por el subcomandante Marcos en un comunicado.
En el documento firmado por el subcomandante Marcos, los zapatistas destacan que aunque tienen “diferencias de concepción, de estructura, de método, de análisis, de historia” con el EPR las “reconocemos y respetamos”.Qué milagro que se aparece el Sub...
Saturday, September 22, 2007
Critica usufructo de pobreza, airado discurso
El jefe del Ejecutivo denominó “selecta minoría” a los mexicanos “que han brillado con luz propia” y han demostrado cualidades de dirección, conducción y liderazgo.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa lanzó una airada crítica a quienes han construido fortunas “sobre la sangre y el dolor de la mitad de los mexicanos” que hoy viven en la miseria. Varias han sido las generaciones, dijo, que nunca se han asumido corresponsables de su tiempo y que con su actitud han contribuido para que México sea uno más entre cientos de países que pueden ser mejores, pero no lo han hecho. Ante líderes de diferentes ámbitos, empresarial, político, científicos, artistas, deportistas y miembros de la Iglesia, el mandatario pronunció un discurso que llamó la atención hasta de sus propios colaboradores. De entrada, denominó “selecta minoría” a los mexicanos “que han brillado con luz propia” y han demostrado cualidades de dirección, conducción y liderazgo. Reunidos a convocatoria de la revista Líderes Mexicanos que el pasado mes de julio dio a conocer la lista de los “300 líderes más influyentes” del país, el mandatario aseguró que cada uno de estos líderes “tiene algo que hacer, (dado que) cada uno de nosotros tuvo más oportunidad en este México quebrado por el dolor de la injusticia y la desigualdad”. Ahí estaban algunos empresarios –destacó la ausencia de los grandes como Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego, entre otros-, cuya situación fue comparada por Calderón con la que a diario viven una niña “que ni siquiera llegó a los dos años de edad en la montaña de Guerrero”, o con un tarahumara en la Barranca del Cobre, e inclusive con una joven en las orillas de Chimalhuacán, que a los 13 años ha sido prostituida en La Merced. Ahí estaban gobernadores como el del estado de México, Enrique Peña Nieto; el hermano de la esposa de Calderón, Diego Hildebrando Zavala; varios secretarios de Estado, el presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, entre otros que escucharon sus palabras. Esta minoría selecta, subrayó el presidente, tiene una responsabilidad enorme con su generación y con nuestro tiempo. Ha habido otras que nunca se asumieron corresponsables de su tiempo y de alguna manera fueron partícipes de las crisis económicas de los años recientes que “han mandado a más de la mitad de los mexicanos a la miseria otra vez”. Enseguida se preguntó “cuántas fortunas se han construido sobre la sangre y el dolor de esa mitad de mexicanos”. Todavía más, se lanzó contra quienes han aportado “mediocridad para hacer de este país enorme, bendito por sus recursos naturales, su historia e identidad, uno más entre el ciento de países que pueden hacerlo, pero no lo han hecho”. Unos minutos antes, el empresario Isaac Chertorivsky, presidente de Caza Estrategias y miembro del consejo editorial de Líderes Mexicanos, le había dicho al presidente que es el líder que el país necesita. “Ha sido valiente y siempre ha navegado contracorriente” apuntó. Todavía más, le dijo que “ha logrado terminar con 10 años de inmoralidad”. Aseguró que con Calderón, “el país va al progreso” (¿?). En su turno, al término de la comida ofrecida por Líderes Mexicanos, el jefe del Ejecutivo también resaltó que “allá afuera hay ciento y pico millones de mexicanos esperando a ver a qué hora hay una fuerza nacional capaz de entenderse y hablar”. Insistió en que es responsabilidad de los llamados líderes, de quienes han sido marcados por un privilegio o una especialidad, lograr un cambio en la historia nacional y terminar con el México del “ya merito, del ahí se va”, y del que busca culpas en otros para justificar sus propias fallas.Si de líderes se trata, agregó, “más vale ser y no parecer, ser vivientes y no supervivientes porque la nuestra no es comedia, ni tragedia, sino un drama intenso que tiene muchos espectadores, pero muy pocos protagonistas de verdad”.
Critica Calderón fortunas construidas con base en la pobreza de otros
Convoca a influyentes a ser congruentes ante desigualdades.
Ante las marcadas diferencias entre ricos y pobres en México, el presidente Felipe Calderón llamó a todos los líderes e influyentes del país a ser coherentes y congruentes, es decir a ser “y no sólo parecer, a ser lo que se dice que somos”. Durante la reunión con los 300 líderes más influyentes de México, el titular del Ejecutivo emitió un mensaje en el que criticó las fortunas que se han construido sobre la sangre y el dolor de la mitad de los mexicanos que no han tenido las mismas oportunidades.
Nada le sale bien, se enojó, o se defendió... Diría la abuela "Quién te pegó que no te mató", casi llora o andaba "jarra". Kikka Roja
Que raro discurso, ¿pos de cual tomó? y que raro también que no hayan estado Slim, Azcárraga ni Salinas Pliego, ¿o es que sabían que el discurso iba dirigido a ellos?
Fideicomisos : Presupuesto de Egresos 2008 : Alta burocracia Calderonista
México.- Las fracciones del PRD, del PRI y del PT en la Cámara de Diputados anticiparon su intención de “reconstruir” el Presupuesto de Egresos 2008 y, además de impedir la asignación de recursos a los fideicomisos del gobierno federal, el bloque opositor hará millonarias reasignaciones al gasto de inversión en carreteras, educación y desarrollo social. De acuerdo con la información publicada ayer por MILENIO, el Ejecutivo federal prevé un incremento de 2 mil 782 por ciento para el año entrante en sus fideicomisos, al pasar de 409 millones de pesos en 2007 a más de 11 mil millones en 2008. “En efecto, estamos viendo partidas que no deberían estar consideradas en el Presupuesto de Egresos, sobre todo los fideicomisos que tanto hemos dicho no son transparentes, y entonces vamos a revisarlo con sumo cuidado, para reasignar esos fondos al gasto prioritario que pretende reducir Felipe Calderón”, puntualizó el perredista Carlos Altamirano, secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Afirmó, incluso, que existen muchas coincidencias y puntos en común con la bancada del PRI para conformar una alianza legislativa que permita “llenar los huecos” del Presupuesto de Egresos en infraestructura carretera, educación media superior y programas sociales como el apoyo a los adultos mayores.
Por separado, el priista Javier Guerrero, también secretario de la Comisión de Presupuesto, hizo notar los contrastes en la política de gasto propuesta por el gobierno federal y dejó claro que la oposición “tendrá qué meterle mano” al proyecto, para reasignar fondos a carreteras, obras hidráulicas, educación y toda el área de desarrollo social. Y es que mientras el aumento solicitado para los fideicomisos es de casi 30 veces respecto a este año, el presupuesto “viene muy castigado en el rubro de inversión y no nos satisface, obviamente”, dijo. Subrayó por ello que los diputados federales del PRI pugnarán por “reforzar y fortalecer toda el área de desarrollo social y de infraestructura, que son los lados flacos del Presupuesto de Egresos presentado por el Ejecutivo federal”. Guerrero secundó además la necesidad de transparentar el uso de los recursos, pero no sólo en fideicomisos, sino también en los multimillonarios subejercicios en obras carreteras y gasto del sector agropecuario. Incluso, advirtió, “no vamos a entrar a discutir el Presupuesto de 2008 si no tenemos claro qué estÁ pasando con los recursos de 2007”, pues dijo, sólo en carreteras el subejercicio acumulado este año es de entre 20 y 25 por ciento, equivalente a por lo menos 6 mil millones de pesos.
Ricardo Cantú, coordinador de la fracción del PT en la Cámara de Diputados, sostuvo a su vez que el Presupuesto de Egresos de Felipe Calderón representa la continuidad del proyecto foxista, “con el ocultamiento de los recursos públicos en fideicomisos y el incremento de los sueldos de la alta burocracia nacional”. Convocó por ello a la integración de un bloque opositor para reconstruir el proyecto de gasto y reasignar fondos a educación, universidades públicas y todo el gasto social.
- Claves
“Area de opacidad”
• De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, los fideicomisos del gobierno federal representan una de las más representativas “área de opacidad” en la fiscalización del gasto público.
• El órgano superior de fiscalización estima que los fondos públicos depositados en fideicomisos durante el sexenio foxista superaron los 500 mil millones de pesos.
Tomado de KIKKA
Friday, September 21, 2007
Glamour de unos, enojo de otros
El Universal
MONTERREY, NL.— Y en medio del silencio ceremonioso, del que participaba el presidente Felipe Calderón en primera fila, una voz se dejó oír por todos los rincones de la Arena Monterrey: “Es un honor estar con Obrador”. El joven, que sostenía una bandera de México mientras gritaba, ante el aplauso de algunos y la censura de la mayoría, fue detenido casi de inmediato por miembros del Estado Mayor Presidencial.
Era una más de las cosas no planeadas que marcaron la inauguración del Fórum Universal de las Culturas, ayer en Monterrey.
Los problemas empezaron desde las tres de la tarde, cuando miembros del Estado Mayor Presidencial y del Ejército prácticamente tomaron el Parque Fundidora. De trajes oscuros y vestidos casuales, llegaban los invitados especiales. Más que el glamur de unos, fue el enojo de otros lo que llamó la atención de los medios. No bien había acabado de entrar un grupo de regidores de la ciudad (del PAN y del Panal), cuando salieron indignados porque no estaban invitados. El regidor Mario Alberto Leal habló incluso de hacer una denuncia o un pronunciamiento contra los organizadores del Fórum.
Adentro las gradas estaban delimitadas por cortinas fantasmales, la gente se acomodaba. Vino entonces un estruendo: una de las tarimas que soportaba las sillas de las primeras filas se desplomó con todo y gente. Inmediatamente trabajadores del Fórum auxiliaron a las personas afectadas y volvieron a poner el tablado.
A las 6:05, en la pantalla se vio la imagen de la llegada de Felipe Calderón, acompañado por Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP.
Ingresaron a la Arena por la parte superior y descendieron por una larga escalinata central seguidos por un reflector, en un despliegue escénico propio de la lucha libre. Abajo los esperaban, entre aplausos, los invitados especiales, entre quienes estaba el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Vino entonces el desfile de discursos, orales y multimedia, intercalado con piezas musicales en donde no faltaron las fallas. La cantata “La esperanza es nuestra” fue una oda al eco del foro. Fue tan inaudible como las palabras del Presidente, quien matizó su discurso con referencias a Octavio Paz y a Gandhi.
Acabada la inauguración, el contingente se trasladó a la Nave Lewis para inaugurar la exposición Isis y la serpiente emplumada. A esas horas, ya habían desaparecido los trabajadores que por la tarde aún montaban estructuras.
En la inauguración, cae tarima y se les ‘cuela’ activista
Trinidad Moreno González / Nancy Lorena Gómez
Afuera del recinto se vivía congestionamiento vial, elementos vigilando las inmediaciones y protestas
La espera de un intenso año para la celebración del Fórum Universal de las Culturas llegó... pero algo accidentado cuando a tan sólo unos minutos de que arribaran al recinto el Presidente de México Felipe Calderón y el gobernador del estado, Natividad González Parás, acompañados de representantes internacionales, un templete que se encontraba justo al centro del ruedo de la Arena Monterrey, se vino abajo.
Aunque ninguna de las personas que se encontraban sentadas en el área resultó lesionada, las autoridades de Protección Civil del estado se apresuraron a resguardar la zona por donde a unos cuantos metros y minutos después las autoridades que encabezaron la apertura pasarían para finalmente instalarse al frente del escenario.
Aunque después de un rato el incidente fue olvidado con el desarrollo del programa y la presentación de los invitados, tras concluir la intervención del presidente de la Unesco, Kiochiro Matsuura, el silencio fue interrumpido por los gritos de un perredista quien además de lograr burlar la seguridad y colarse al recinto, acaparó la atención de los miles de presentes cuando de su voz salió un “Es un honor estar con López Obrador”.
PROTESTAS Y CAOS VIAL
Mientras la inauguración del evento Fórum se llevaba a cabo, afuera del recinto se vivía congestionamiento vial, elementos vigilando las inmediaciones y protestas.
El tráfico se vio incrementado en los alrededores de la Arena Monterrey, debido a las largas filas que formaron los invitados en la avenida Madero cuando se dirigían al estacionamiento.
Agravando más el caos vial, colapsado en la avenida Madero, partiendo desde la calle Zaragoza hasta Félix U. Gómez al oriente, llegando a los límites con el municipio de Guadalupe.
Pese a que ya había comenzado el evento, una gran cantidad de invitados llegó tarde quienes desubicados, llegaban a la entrada principal de la arena, pero era mandando hasta la parte de atrás de las mismas.
En los alrededores, de la zona, así como en la entrada se pudieron observar elementos de la Policía Federal Preventiva, así como del Ejército Mexicano que resguardan la seguridad de la inauguración.
Por otro lado, un grupo de cerca de 70 personas afectados por el Ucrem, acudieron a las inmediaciones del Cintermex, para pedir justicia, esto luego de que su dinero no les ha sido devuelto.